Actualizado 05/02/2007 14:37 CET

Estatuto canario.- Llamazares adelanta que, aunque el texto no le complace, no "obstaculizará" su tramitación

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, adelantó hoy que mantendrán una actitud "constructiva" y no "obstaculizarán" la tramitación en el Congreso de los Diputados de la propuesta de reforma del Estatuto de Canarias. "Lo cual no quiere decir que nos complazca el texto procedente del Parlamento canario", puntualizó.

En rueda de prensa en la sede de la coalición, comentó que las principales preocupaciones de IU-ICV van a ser las mismas que han mantenido en otros estatutos, tales como los derechos y las libertades de los ciudadanos y "ciertos aspectos ecológicos".

Llamazares indicó que intentarán que haya un "volumen más importante de derechos, sobre todo sociales, ambientales y de participación democrática" en el texto final.

Además, planteó la necesidad de cambiar el sistema electoral recogido en la propuesta, puesto que en este caso es "particularmente grave para las organizaciones minoritarias, a las que prácticamente bloquea en su presencia en el Parlamento".

Por último, también avanzó que su grupo planteará otra serie de propuestas que tienen que ver con "aspectos ecológicos y otros temas" que quieren que se incorporen al futuro Estatuto.