Estatuto canario.- Mato (PP) registra el texto en el Congreso y aboga por el consenso porque es "de todos los canarios"

"Espero que todos pongan de su parte y hagan un especial esfuerzo porque cuanto más acuerdo, mejor", enfatiza

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 16:22

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento canario, el 'popular' Gabriel Mato, registró hoy en el Congreso de los Diputados la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía que la Cámara autonómica aprobó ayer con el voto en contra del PP. Tras entrevistarse con el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, Mato mostró su deseo de que el trámite parlamentario sirva para "ampliar el consenso" en torno a la reforma porque, recalcó, "es el Estatuto de todos los canarios".

El texto, que salió adelante con el apoyo de Coalición Canaria, el PSOE y dos diputados del Grupo Mixto, tendrá que ser calificado la próximo martes por la Mesa del Congreso y después habrá que poner fecha para el debate de su toma en consideración. Se trata de la séptima reforma estatutaria que llega al Congreso en esta legislatura, tras las del País Vasco --la única que fue rechazada--, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Baleares y Aragón.

Mato, quien entregó a Marín la reforma en formato de tarjeta electrónica, registró también en la Cámara la Ley Orgánica de Transferencias a Canarias (LOTRACA), que completa el estatuto en el ámbito competencial. El presidente del Parlamento canario pidió al del Congreso que ambos textos puedan tramitarse conjuntamente, es decir, que puedan tomarse en consideración y discutirse en comisión a la vez. "Espero que esta demanda se atienda dadas las singularidades de Canarias también en esto", apuntó.

DEBATE PREVISIBLEMENTE EN NOVIEMBRE

Según explicó, Marín no le ha avanzado la fecha en la que se celebrará el debate de toma en consideración, aunque calcula que podría tener lugar "en noviembre o diciembre". El próximo mes de octubre, la Cámara Baja debatirá la reforma aragonesa y, si se opta por priorizar las reformas estatutarias y relegar el debate de otras leyes procedentes de parlamentos autonómicos, el debate de la canaria sería en noviembre.

Mato expresó su deseo de que los grupos parlamentarios acuerden agilizar la tramitación lo máximo posible y reconoció que dependiendo de esa negociación la reforma podrá estar aprobada o no antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2007.

También mostró su esperanza de que su paso por el Congreso sirva para "reforzar" el consenso en torno a la reforma. "Espero que todos pongan de su parte y hagan un especial esfuerzo, porque es el Estatuto de todos los canarios y para todos los canarios. Cuanto más consenso, mejor. Si al final no hay un acuerdo unánime, pero sí más sólido, será mejor para los ciudadanos", enfatizó.

El presidente del Parlamento canario explicó que acudía "gustoso" a cumplir su compromiso de registrar en el Congreso la reforma, un texto que su partido no apoyó ayer. Aunque admitió que le da "un poco de pena" que la propuesta saliera adelante sólo con el respaldo de 36 de los 60 diputados que tiene la Cámara canaria.

REFORMA "AMPLIA Y AMBICIOSA"

No obstante, dejó clara su legitimidad al asegurar que esta es la reforma que "ha decidido la representación del pueblo canario tras dos años de trabajo". Además, señaló que se espera "mucho" del texto, que definió como "amplio y ambicioso", porque va a ser "la norma fundamental que regirá" a todos los canarios.

Preguntado por la celeridad con la que han registrado el texto en el Congreso, Mato subrayó que su responsabilidad era trasladarlo a la Cámara en cuanto estuviera "culminado" y que no había motivo para retrasar este trámite. "El Parlamento Canario funciona muy bien", concluyó.

Contenido patrocinado