Estatuto canario.- Soria (PP) insiste en la "temeridad" y "disparate" por recoger el origen norteafricano de Canarias

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 20:07

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Sep. (EP/IP) -

El presidente del Partido Popular (PP), José Manuel Soria, reiteró su rechazo a la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada ayer en el Parlamento regional, más concretamente a su preámbulo, cuyo contenido tachó de "temeridad" y "disparate" por recoger el origen norteafricano de las Islas.

Según sus palabras, con este tipo de alusiones se produce un "efecto regreso". "El texto me parece totalmente inoportuno, no hay ningún tipo de necesidad de empezar un Estatuto de Autonomía en el que se recuerda el origen norteafricano de Canarias, me parece una temeridad, teniendo en cuenta el 'problemón' que tenemos con esos 8.000 inmigrantes en campos de refugiados militares que Rodríguez Zapatero ha montado aquí en las Islas, que están esperando a ser repatriados pero que se les está diciendo que esta era y esta es su tierra", expresó Soria.

El presidente popular, que no consideró alarmistas este tipo de declaraciones, insistió en que la "crisis de los cayucos" ha sucedido a raíz de la "regularización masiva" emprendida por el Gobierno socialista. En esta línea, afirmó que con el gobierno del PP llegaban menos inmigrantes irregulares porque "como mucho arribaban tres o cuatro pateras a la semana en el peor de los casos". El líder del PP canario realizó sus primeras declaraciones tras la aprobación de la reforma estatutaria al finalizar el acto de celebración del Patrono de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, el Santo Cristo de la Veracruz, al que acudió como presidente del Cabildo grancanario.

Además de hablar sobre hipotéticas repercusiones en el fenómeno inmigratorio por el contenido del preámbulo del Estatuto de Autonomía aprobado en la Cámara regional, restó valor a la reforma por haber tenido un apoyo parlamentario del 60 por ciento, un respaldo que calificó de "exiguo".

De hecho, señaló que en España "nunca ha salido un Estatuto de Autonomía con un apoyo tan exiguo". Soria confirmó que los populares serán "absolutamente congruentes" con la posición adoptada en Canarias respecto al Estatuto, y que en el Congreso de los Diputados mantendrán su voto en contra.

Tal como apuntó, sólo votarían a favor del Estatuto en el Congreso si desaparecieran los "disparates" del preámbulo y se contemplara una ley electoral "en la que el voto de cada canario tuviera el mismo valor". Además, haría falta que "se palien los aspectos claramente inconstitucionales" y que los cabildos recuperaran "el peso que se merecen".