Estatuto CLM.- Molina espera llegar a un acuerdo con Barreda y dice tener claro lo que firmó en el Acuerdo de Fuensalida

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 16:36

TOLEDO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, que confirmó hoy su voluntad de "llegar a un acuerdo" en la reforma del Estatuto regional, indicó que "debe mantenerse desde luego" el término de Comunidad Autónoma y el de la unidad de España, eso "lo tenemos claro y se firmó en el acuerdo de Fuensalida", dijo.

Así lo señaló Molina en declaraciones a los medios tras reunirse en el Consistorio toledano con el ex presidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles con motivo de las jornadas que se celebrarán en la ciudad sobre solidaridad y estructura territorial de España, confirmando al respecto que "lo que firmo lo cumplo".

Molina indicó que hay párrafos "que se pueden interpretar de una manera o de otra" y por ello, aseveró, "quiero conocer cual es la interpretación del presidente sobre una serie de párrafos de lo que hemos firmado, porque no son los diez mandamientos" y por este motivo, insistió, "le pedí al presidente la entrevista".

Molina dijo que aunque aún no hay fecha prevista, cuando el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, vuelva de su viaje a El Salvador, "me imagino que se pondrá en contacto conmigo y se fijará la reunión en esa voluntad de llegar a un acuerdo".

En este sentido, el presidente del PP regional afirmó que "hay que dar una solución clara y valiente al tema de las competencias municipales" y dar "un paso hacia delante" y recordó que "yo firmé un documento en el que tenemos clara una posición".

Esta posición no es otra que la de sentirse orgulloso "de nuestra Comunidad Autónoma, de las ciudades que la forman pero también de esa España solidaria que ha permitido el mayor grado de desarrollo y bienestar de los últimos años, y de un grado de autogobierno que es un referente en toda Europa".

Tras asegurar que muchas comunidades autónomas españolas "tienen más competencias que estados federales", Molina resaltó que "debe mantenerse desde luego en nuestro Estatuto el término de comunidad autónoma y el de la unidad de España, insistió.

Por ello, recalcó, "hay que dar el paso en competencias municipales porque al final el ciudadano está más cerca de esa Administración que de otras, percibe más en su calidad de vida, en su bienestar, en sus problemas diarios a un Ayuntamiento". El siglo XXI, continuó, "es, sin lugar a dudas, el siglo de las ciudades", y cuanto más tiempo se tarde en reconocer "peor van a tener los servicios y la calidad de vida los ciudadanos".

SIN DATOS AÚN DE LA RECOGIDA DE FIRMAS

Asimismo, y preguntado por el proceso de recogida de firmas que ayer se inició para pedir la celebración de un referéndum sobre el Estatuto catalán, Molina confirmó que no se puede dar una cifra exacta, pero resaltó que son "decenas de miles" las que lo pretenden hacer, muchas de ellas "lo hacen a través de las nuevas tecnologías".

"Estamos sólo en el inicio de la campaña, la semana que viene habrá una información completa por parte de la organización provincial del partido", confesó, que será la que diga donde van a estar ubicadas las mesas y los horarios porque "se va a ir a todas las zonas de la ciudad y de la provincia".

Por último, y preguntado sobre las declaraciones del viceportavoz socialista en las Cortes regionales, José Manuel Caballero sobre una presunta ilegalidad de la campaña, Molina afirmó que "afortunadamente en España quien dice lo que es legal o no es el poder Judicial".

"Ayer estuve recogiendo firmas, nadie me ha detenido y creo que es legal, aparte de que es un derecho legítimo", insistió, porque lo que se está planteando es que la gente opine, puesto que el modelo de España "es un tema de tal trascendencia que deben opinar todos los españoles, no sólo una parte".

"Somos un instrumento para trasladar al Parlamento Nacional la petición para que el Gobierno apruebe ese referéndum y sean todos los españoles los que expresen su opinión", dijo Molina, quien manifestó que no piden firmas para avalar las tesis del PP "sino para pedir que exista un referéndum en España y todos los españoles opinen sobre el futuro del modelo de España".

"NO TENER MIEDO"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no tiene que tener miedo de que se escuche la voz de la opinión pública", ya que "nadie puede dudar de que lo que se está poniendo encima de la mesa es un modelo de una España distinta a la que dice la Constitución, no una ruptura, pero en cualquier caso, lo legítimo es que los españoles opinen", concluyó.

En este sentido, el ex presidente del Parlamento Europeo, Gil-Robles, que visitó a Molina en el Ayuntamiento de Toledo para hablar de las jornadas sobre solidaridad y estructura territorial que se celebrarán en la ciudad, señaló por último sobre el Estatut que la Oficina del Parlamento Europeo tiene que ser imparcial porque en el Parlamento están representados todos los partidos políticos y por tanto "no tiene una posición determinada".

Contenido patrocinado