Estatuto CyL.- IU-ICV presenta 80 enmiendas y pide 40.000 millones de euros en 16 años en concepto de deuda histórica

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:20

MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU-ICV anunció hoy en rueda de prensa la presentación de un total de 80 enmiendas a la propuesta de reforma del Estatuto de Castilla y León que el pasado martes aceptó a trámite el Congreso de los Diputados. Izquierda Unida (IU), que no cuenta con representación parlamentaria en la Cámara autonómica, aprovecha así la llegada del texto al Congreso para plantear sus reivindicaciones.

El coordinador general de IU en Castilla y León, José María González, encargado de plantear los puntos más destacados de sus enmiendas, subrayó especialmente la necesidad de que exista "viabilidad económica" para dar respuesta a las competencias que IU reclama, así como "para dar respuesta a los derechos que se quieren plasmar".

Por tanto, instó a PP y PSOE a poner sobre la mesa la necesidad de plasmar en el Estatuto el reconocimiento de la existencia de la "deuda histórica" del Estado con Castilla y León. A su juicio, esta deuda es de 40.000 millones de euros, y agregó que IU propone que la CCAA la reciba en 16 años. "Si PP y PSOE no quieren llamarla así, pueden denominarla necesidad de Castilla y León por lo no recibido durante los últimos treinta años", ironizó.

Según subrayó, su organización se daría "por satisfecha" con el pago de esta cantidad, "aún a sabiendas de que una vez transcurrido ese tiempo" la Comunidad "estaría de nuevo perdiendo ritmo de crecimiento" en relación a los avances de otras que "parten de un nivel superior".

González indicó que "no tiene sentido que con el debate que ha habido en los últimos tres años en todo el Estado sobre la financiación" de las Comunidades, Castilla y León "renuncie a la financiación por la vía del Estado". Además, recordó la falta de inversiones de años pasados en "infraestructuras sociales y viarias", al tiempo que señaló la "dejación de anteriores" gobiernos y la "necesidad de dar respuesta a la dispersión y el envejecimiento de la población".

Otra de las enmiendas de IU propone, según explicó, la participación en los Presupuestos Generales del Estado por la vía de la inversión, y "no sólo porque otras CCAA lo haya hecho, sino porque es imprescindible y no se puede renunciar" a ello con expresiones como "acceso a la solidaridad, que es la que se plasma en el Estatuto".

OTROS GRANDES EJES DE LAS ENMIENDAS

Por otro lado, destacó que la coalición también apuesta por el "reconocimiento de Castilla y León como nacionalidad histórica". "Nosotros entendemos que los argumentos que utilizan PP y PSOE para empezar a definir a Castilla y León como Comunidad Histórica son argumentos culturales, históricos, sociales, económicos e identitarios que la permitirían definirse como nacionalidad histórica con todo lo que implica en el avance hacia el Estado Federal", argumentó.

Asimismo, el líder regional de IU exigió el reconocimiento para los ciudadanos de unos derechos sociales "reales". En su opinión, en la propuesta se ha "avanzado en la definición" de derechos, pero se ha hecho "a nivel de ciertas voluntades y sin tener en cuenta que para que los derechos sociales avancen se deben dar pasos en el reconocimiento de lo que significa lo público para dar respuestas". Además, lamentó que PP y PSOE "no hayan tenido en cuenta para nada los derechos ambientales".

Sobre la ordenación del territorio, expuso que Castilla y León es la CCAA "de más extensión de toda Europa", lo que la hace "difícilmente gestionable desde la Junta o desde las Diputaciones Provinciales debido a su nivel de despoblación y dispersión". Precisamente por eso IU defiende que se debe "estructurar en comarcas que permitan acercar el ejercicio de la democracia a los ciudadanos".

En lo que tiene que ver con las competencias, la coalición entiende que Castilla y León necesita ser "mucho más ambiciosa, no para definirse como españolista, sino para defender los intereses de los ciudadanos", algo que "es posible con más competencias, reivindicadas desde el Estatuto ante el Estado en el Congreso".

IU-ICV propone añadir una nueva disposición adicional en la que se asegure que "cualquier ampliación de las competencias de las CCAA que no estén asumidas en el presente Estatuto o no le hayan sido atribuidas, transferidas o delegadas a Castilla y León con anterioridad obligará, en su caso, a las instituciones de autogobierno legitimadas a promover las correspondientes iniciativas para dicha actualización".

En este punto, subrayó lo que significan el agua y la Cuenca del Duero para Castilla y León. González afirmó que IU ve "absolutamente fundamental" que la Comunidad gestione las aguas del Duero, y criticó que aunque se hayan dado "algunos pasos", estos sean "insuficientes". También reclamó que las competencias de transporte ferroviario y el sistema viario que vertebra la Comunidad, estén "completamente en manos de la Comunidad".

Concretamente, la enmienda de IU atribuye a Castilla y León competencia exclusiva sobre las cuencas intracomunitarias y su participación "en la planificación hidrológica de los recursos hídricos y de los aprovechamientos hidráulicos que pasen por Castilla y León". "Participará en su ejecución en los términos previstos por la legislación estatal", se añade en la enmienda.

Para finalizar su resumen de las enmiendas, González resaltó que la necesidad de la "mejora" de la "representación democrática" en Castilla y León, para por ejemplo posibilitar que la Comunidad más extensa de Europa no sea aquella en la que cada procurador representa a más población de todo el Estado". "Planteamos una circunscripción autonómica compatible con las provinciales, y un incremento de esa representación", añadió.

La coalición aboga por introducir en el Estatuto que el listón para que una formación política llegue a las Cortes se situará en el 3 por ciento del total de votos de la Comunidad Autónoma, "para potenciar el papel de representación en todo el territorio autonómico de las fuerzas políticas castellanas y leonesas".

En otro orden de cosas, IU-ICV propone que en el Estatuto se fije que la capital de la Comunidad Autónoma será Valladolid, que será además la sede de las Cortes de Castilla y León y de la presidencia de la Junta. La justificación, "cerrar de manera definitiva la disputa de capitalidad".

DESEOS DE MEJORA DEL TEXTO

González denunció que el "pacto de hierro" entre el PSOE y el PP en Castilla y León ha propiciado un Estatuto "que no es el que necesita" la Comunidad. Eso sí, reconoció que a pesar de no tener representación parlamentaria, en el texto se aprecia la participación de IU, que "siempre" quiso ser "coopartícipe", sobre todo en el capítulo de derechos. Finalmente, expresó su deseo de que estas enmiendas "abiertas" sirvan para "enriquecer el debate" parlamentario.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, quien acompañó a González en la rueda de prensa, afirmó que "lo más innovador" del texto son las aportaciones de su organización en ese "trámite de audiencia" en el Parlamento autonómico, si bien subrayó que IU no quiere un Estatuto "parche", sino "ambicioso". "Aportación y construcción para hacer que el Estatuto pase de ser de segunda, a ser de primera", subrayó.

En este sentido, aseguró que el espíritu de IU-ICV va a ser de "consenso" en las materias conflictivas. Según dijo, harán "propuestas tan interesantes que no las podrán negar", al tiempo que recordó que "hay derechos aprobados para otras Comunidades" que no sabe "por qué se le pueden negar" a esta.

Finalmente, la diputada de IU-ICV, Isaura Navarro, adelantó que trabajarán para que Castilla y León "no se quede a la cola de las reformas estatutarias, donde está ahora junto al País Valenciano". Lamentó la "cobardía" de PSOE y PP, habló de un Estatuto "cobarde que se queda atrás", y aseguró que podrían pasar de la abstención al voto favorable si se recogen sus enmiendas "sustanciales".

Contenido patrocinado