Estatuto de CyL.- Lucas no ve urgencia en la reforma y apela al "diálogo y entendimiento" entre los grupos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 15:51

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 24 (EUROPA PRESS)

El que fuera presidente de la Junta y actual vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, afirmó hoy que no existe "urgencia" para llevar a cabo una modificación del actual Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que hoy cumplió su XXIII aniversario, al tiempo que apeló al "diálogo y entendimiento" entre los Grupos Parlamentarios.

Lucas, en declaraciones recogidas por Europa Press, reconoció que la reforma estatutaria es "algo deseable pero no urgente" al tiempo que indicó que España "padece un sarampión en el sentido de que para ser más es necesario la modificación de los estatutos de autonomía y eso no es así".

Asimismo, Juan José Lucas aseveró que la modificación del Estatuto de Autonomía "debe hacerse únicamente por consenso" y precisó que la reforma estatutaria de la Carta Magna de Castilla y León "debe abordar aspectos que afectan directamente a los ciudadanos porque en la actualidad el Gobierno regional tiene competencias en el 90 por ciento de los servicios vitales" para los castellanoleoneses.

Por ello, el ex presidente de la Junta aseguró que hay una "ausencia de urgencia" en acometer esta reforma del Estatuto de Autonomía a lo que añadió que no existe en la calle "una especial demanda" al respecto.

Por otro lado, Juan José Lucas recordó como hace 23 años nació el Estatuto de Autonomía de Castilla y León "de forma tímida, con poco autogobierno y con mucho escepticismo en la sociedad", aunque reconoció que el paso del tiempo y los años la Comunidad avanzó en su autogobierno con la última reforma estatutaria ya que se asumieron competencias en Educación, Sanidad o Medio Ambiente.

Al respecto, el vicepresidente del Senado aseguró que esto trajo consigo "un mayor sentimiento autonómico" entre los castellanoleoneses y aunque reconoció que aún no es suficiente porque Castilla y León "es una Comunidad provincializada a raíz de dos antiguos reinos" los jóvenes y niños piensan más en Castilla y León que la generación anterior de "nuestros padres".

Contenido patrocinado