Estatuto gallego.- Cerviño afirma que "no está asegurado" que los tres grupos aprueben por unanimidad un calendario

Aymerich advierte de que el acuerdo "puede ser por unanimidad o por mayoría" tras las diferencias en el listado de comparecientes

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 abril 2006 14:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión para a Reforma do Estatuto, Francisco Cerviño, afirmó hoy que "no está asegurado" que los tres grupos aprueben por unanimidad un calendario de trabajo y una lista de comparecientes, aunque subrayó que PPdeG, PSdeG y BNG "harán un esfuerzo" en la reunión que la Mesa mantendrá mañana para desbloquear esta situación.

En declaraciones a los medios tras celebrarse la comisión, Cerviño se mostró esperanzado de que en la próxima reunión de este organismo, que será el próximo jueves, los tres grupos hayan llegado a un acuerdo. "Vamos a intentarlo, pero no se puede predecir. Haremos todo lo posible y espero que todos hagan lo que yo, pero el éxito no está asegurado", advirtió.

Las negociaciones sobre el plan de trabajo y las listas de comparecientes se intensificaron la pasada semana, tras una reunión mantenida entre los miembros de la Mesa y los portavoces parlamentarios. Populares, socialistas y nacionalistas presentaron sus respectivos programas, que recogían más de 300 comparecencias; la mayor parte de ellas repetidas --60 PSdeG, 100 BNG y más de 150 PPdeG--.

De esta forma, y tras una primera selección, la Mesa unificó cerca de un centenar de comparecientes diferentes. No obstante, tampoco hay unanimidad sobre la cifra final, un número que los tres miembros de la Mesa tendrán que acordar en la reunión de mañana, igual que un calendario de comparecencias.

CALENDARIO

En este punto también hay diferencias entre los grupos que sustentan al bipartito y el PPdeG. Los primeros apuestan por concluir estos trabajos a finales de mayo y principios de junio, mientras que los populares abogan por "no poner plazos" y primar la "calidad" por encima de los criterios temporales.

"El acuerdo puede ser por unanimidad o por mayoría", advirtió el portavoz nacionalista Carlos Aymerich tras la reunión de hoy de la comisión. "Trabajaremos para que sea por unanimidad", le contestó Cerviño. De esta forma, las tres formaciones aproximarán posiciones en la reunión de mañana. Así se lo recomendó Aymerich a Cerviño. "Tendréis que aprobar la lista de comparecientes y el calendario para empezar a trabajar", indicó.

En este sentido, el presidente apuntó que los tres miembros de la Mesa "están trabajando" para que mañana "haya coincidencias" y, de esta forma, presentar una propuesta conjunta en la reunión de la Comisión del próximo jueves.

En el encuentro que este órgano celebró hoy, los tres grupos aprobaron todos los puntos por unanimidad; la aprobación de las normas de funcionamiento de la propia Comisión, la delegación en la mesa de las facultades para solicitar documentación y convocar a los comparecientes, y, finalmente, la designación de los miembros de la Ponencia, tres por cada grupo más un suplente.

De esta forma, por parte del PPdeG han sido designados Xosé Manuel Barreiro, José Antón Orza, Xesús Palmou y, como suplente, Xosé Manuel Baltar. Por parte del PSdeG, Ismael Rego, Xaquín Fernández Leiceaga, Pablo López Vidal, con Beatriz Sestayo como suplente. Finalmente, el BNG eligió a Carlos Aymerich, Pablo González Mariñas y María Xosé Vega Buxán y como suplente a Bieito Lobeira.

Contenido patrocinado