Actualizado 05/02/2007 15:44 CET

Estatuto gallego.- Feijóo pide a Touriño que explique por qué rechaza un texto "apoyado por el 80% de los gallegos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que el jefe del Ejecutivo gallego y líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, deberá explicar en el pleno del Parlamento del próximo miércoles "por qué rechaza la posibilidad de tener un Estatuto apoyado por más del 80% de los gallegos".

El líder popular hacía así referencia a la posibilidad de que el nuevo texto estatutario fuese aprobado sin el BNG, con la mayoría que forman PPdeG y PSdeG en la Cámara gallega, algo que, según él, también "supondría el 99,9% de los votos en las Cortes generales".

En la rueda de prensa posterior a una reunión del Grupo Parlamentario Popular, Feijóo también se mostró "convencido" de que el BNG se sumaría a un hipotético acuerdo entre populares y socialistas para la reforma del Estatuto y consideró que Touriño deberá explicar en el pleno del miércoles por qué no hubo acuerdo entre las dos grandes fuerzas.

Asimismo, pidió al presidente de la Xunta que no se olvide de "los compromisos" que alcanzaron en la reunión bilateral que mantuvieron en noviembre, cuando decidieron retomar el proceso tras las elecciones locales del 27 de mayo si no se producía un acuerdo en enero. Así, se mostró "en disposición de seguir trabajando por el Estatuto a partir de las municipales".