Estatuto gallego.- Fraga suscribe "palabra a palabra" la propuesta de Feijóo y defiende que la reforma "no tiene prisa"

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 14:54

Opina que el texto estatutario se puede mejorar "con todo lo que quepa en la Constitución"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, aseguró hoy que suscribe "palabra a palabra" la propuesta estatutaria de su "ilustre sucesor", el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que ayer presentó en la negociación para la reforma del Estatuto gallego, al tiempo que defendió que la revisión "no tiene prisa" porque "lo que hay es que hacerla bien".

En declaraciones a Europa Press, tras el encuentro de ayer de los dirigentes del PSdeG, BNG y PPdeG en Monte Pío, Fraga afirmó que apoya "todo lo que ha hecho" Feijóo en el proceso estatutario y "todo lo que éste haya podido consultar" al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, del que recordó "su origen gallego".

Al respecto, dijo que suscribe "palabra a palabra" el texto propuesto por Feijóo para reconocer en el preámbulo de un nuevo texto el "sentimiento nacional" y rechazó la inclusión del término nación que proponían nacionalistas y socialistas. "Galicia no es una nación separada de España, los gallegos se sienten tan españoles como gallegos y tan gallegos como españoles", argumentó.

El senador popular admitió que en el texto de un nuevo Estatuto de Autonomía para Galicia hay "cosas que se pueden completar y mejorar", como por ejemplo en el ámbito económico, pero puntualizó que "todo dentro de la unidad y solidaridad de España".

CONFORME A LA CONSTITUCIÓN

Fraga reconoció que no se podía aceptar un acuerdo que supusiese "salirse de eso y de la Constitución", de forma que insistió en que el futuro Estatuto de Autonomía de Galicia se puede mejorar "con todo lo que quepa dentro de la Constitución".

En cuanto al aplazamiento de la negociación de la reforma del Estatuto hasta otro momento político, Fraga opinó que "las cosas importantes, como ésta, no tienen prisa y lo que hay es que hacerlas bien". Al respecto, advirtió que, "por correr" en la reforma, el PP "no va a aceptar lo que no puede".

El veterano político gallego aprovechó la ocasión para atacar al bipartito y dijo que "todo el mundo no se fía de la Galicia de ahora porque no se fía de estos señores". "Galicia no es la que fue", aseveró el presidente de la Xunta durante casi 16 años al referirse a la coyuntura económica en la que empresas como Pescanova "se están marchando" de Galicia y cambios directivos en multinacionales de tanta importancia como Citroën.