Estatuto gallego.-PP rechaza "copiar" fórmula catalana y reclama una "propia" porque Galicia tiene suficiente identidad

Descarta que el acuerdo con PSdeG y BNG en política forestal impida seguir exigiendo la comisión de investigación de los incendios

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 16:52

VIGO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, rechazó hoy "importar" a Galicia la definición de nación empleada en el preámbulo del Estatut catalán y apostó por buscar una "fórmula propia" para plasmar la identidad gallega en su reforma estatutaria.

Núñez Feijóo, que hizo estas declaraciones a los medios antes de visitar la feria Conxemar en Vigo, explicó que el Parlamento gallego "ya es mayorcito" como para decidir lo que quiere que sea Galicia, y aseguró que "ningún gallego admitiría la fórmula pactada por Artur Mas y Zapatero un fin de semana en la Moncloa".

En ese sentido, el presidente de los populares gallegos abogó por una "fórmula propia" para Galicia, ya que "tiene la suficiente identidad, historia y cultura como para no copiar" los modelos catalán o andaluz. Así, reiteró que, si el Parlamento autonómico "es capaz de hacer un estatuto constitucional", la definición que se recoja en el preámbulo del texto no va a ser la de Cataluña "simplemente por respecto al país".

A pesar de estas afirmaciones, Núñez Feijóo indicó que mantenía lo dicho en el Debate del Estado de la Autonomía, donde aseguró que si el Tribunal Constitucional no ponía objeciones al Estatuto catalán, él no tendría "nada más que decir".

No obstante, el líder popular insistió hoy en que el PPdeG "intentará estar de acuerdo con la mayoría de los gallegos" y puntualizó que esta mayoría apuesta por mantener la denominación de nacionalidad histórica, frente a "una minoría" que la cambiaría por el concepto nación.

Respecto a la postura de la dirección del PP en Madrid, que ayer manifestó Eduardo Zaplana, y que sostiene que la posición frente al Estatut catalán se mantiene también para las demás reformas autonómicas, Alberto Núñez Feijoo reiteró que está "de acuerdo" con todo lo que dice el PP y con su propuesta de reforma. "Confío más en mi presidente nacional, Mariano Rajoy, que en el señor Mas o Zapatero", concluyó.

INVESTIGACIÓN INCENDIOS

Con respecto al Debate sobre el Estado de la Autonomía, y al acuerdo alcanzado entre el PPdeG y los partidos del Gobierno bipartito en política forestal, Núñez Feijóo descartó que este acuerdo impida a los populares seguir reclamando la creación de una comisión que investigue la ola de incendios del pasado verano.

Así, el líder del PPdeG manifestó su convencimiento de que "todo el mundo quiere que haya comisión de investigación" y aseguró que su partido nunca dirá a los gallegos que no está dispuesto a investigar por una cuestión de "respeto" hacia las familias de las víctimas, hacia los trabajadores de las brigadas y hacia el propio Parlamento.

En ese sentido, afirmó que la comisión de investigación sobre los incendios "no es un problema del PPdeG", sino que se trata de que Galicia "se merece saber lo que pasó durante la catástrofe forestal del pasado verano".

PACTOS CON EL GOBIERNO

En referencia a los pactos que se propusieron en el transcurso del debate, Núñez Feijoo lamentó que el Gobierno de la Xunta hubiese rechazado "el 90 por ciento de las propuestas de acuerdo del PP", mientras que los populares aceptaron, insistió, "el 90 por ciento" de las propuestas de pacto del Gobierno.

Así, el líder de los populares gallegos criticó que su partido presentó "quinientas posibilidades para llegar a un acuerdo", y denunció que el Ejecutivo gallego hable de pactos y de consenso, "cuando en realidad no los quiere". Nuñez Feijóo puso el ejemplo de la ordenación territorial, cuyas directrices, explicó, dejo marcadas cuando fue conselleiro, y aseveró que "en este momento ya podrían estar aprobadas".

Además, el presidente del PPdeG acusó al Gobierno de gallego de haber empleado el Debate sobre el Estado de la Autonomía para plantear propuestas para el futuro y no para hacer balance de su año y medio de gestión, y aseguró que, en este tiempo, "quedó calcinada la ilusión por el cambio de gobierno. A su juicio, por eso se refugian en cuestiones "abstractas".

Contenido patrocinado