Estatuto gallego-PSdeG y BNG dicen que la ponencia trabajará en julio, pero PPdeG quiere esperar a terminar la Comisión

Aymerich cree que Galicia ha que ser "más que una realidad nacional" y Rego asegura que la identidad no es lo más relevante del texto

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 abril 2006 14:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios de PSdeG y de BNG, Ismael Rego y Carlos Aymerich, respectivamente, anunciaron hoy que la ponencia de la Comisión para a Reforma do Estatuto trabajará durante el mes de julio, mientras que el popular Xosé Manuel Barreiro afirmó que "aún es precipitado" establecer la posibilidad de habilitar ese mes porque hay que esperar a que terminen los trabajos de la comisión.

En rueda de prensa, tras la constitución de la ponencia, Rego y Aymerich coincidieron en que las comparecencias terminarán en la primera semana de junio. Así, destacaron que las sesiones finalizarán a principios de ese mes en virtud del calendario establecido por la propia comisión, que se reúne tres días durante las semanas sin pleno y dos cuando hay sesión plenaria y cuenta con entre cuatro y seis comparecientes por jornada.

"A partir de entonces podríamos trabajar a lo largo de junio y julio", indicó Aymerich. Al respecto, Ismael Rego señaló que dan "por hecho" esta posibilidad y recordó que habilitar julio -que normalmente no es un mes hábil en el Parlamento- es una demanda que ya defendía su grupo cuando estaba en la oposición. "Consideramos que dos meses de vacaciones igual es excesivo", añadió el portavoz socialista.

Además, ambos portavoces parlamentarios destacaron que el segundo periodo de sesiones "estará cargado" de actividad legislativa ya que se presentarán varios proyectos de ley en la Cámara. "Por eso, cuanto antes trabajemos en la ponencia, mucho mejor", argumentó Rego. "Tendríamos agosto para descansar un poco y meditar los resultados de la comisión con nuestros respectivos grupos, para a finales de mes comenzar a trabajar seriamente", agregó Aymerich.

No obstante, esta posición no es compartida por los populares. Su portavoz, Xosé Manuel Barreiro, quiso dejar claro que es una "mala pauta de trabajo" intentar terminar los trabajos de la comisión antes del verano. Así, juzgó que, a pesar de que existe un calendario, "será difícil cumplirlo" y recordó que la primera sesión de comparecencias, celebrada ayer, terminó a las 14.30 horas, "y porque no asistió un invitado". "Imagínense cuando en vez de cuatro tengamos a seis comparecientes", añadió.

Por ello, apostó por esperar a tener "más experiencia" sobre las comparecencias en comisión para ver si se cumple el objetivo temporal de terminar en junio. "Tampoco pasa nada si estamos más de lo previsto porque lo importante es que tengamos un buen texto", apuntó Barreiro al recordar que tanto Cataluña como Valencia tardaron más de 20 meses en redactar sus respectivas propuestas de Estatuto.

Asimismo, en la reunión que hoy mantuvo la comisión para constituir oficialmente la ponencia, se acordó que sus nueve representantes -tres por cada partido político- se reúnan de forma extraordinaria en paralelo a las sesiones de la comisión con el objetivo de aprobar la metodología de trabajo de este órgano parlamentario. "De esta forma, una vez terminadas las comparecencias podremos comenzar a trabajar de manera oficial", apuntó Aymerich, quien, coincidió con Rego en que la ponencia se puede reunir en las próximas dos semanas.

CARÁCTER NACIONAL

Por otra parte, los tres grupos valoraron la primera sesión de comparecencias de ayer, en la que las cuatro entidades invitadas -Nunca Máis, Federación Ecoloxista Galega, Adega y Museo do Pobo Galego- coincidieron en reclamar que el futuro Estatuto recoja el "carácter nacional" de Galicia.

"Nosotros no podemos renunciar al estatus de Cataluña y Euskadi y tenemos que jugar en primera división, no en regional preferente", subrayó Aymerich, que argumentó que, si Andalucía es considerada una "realidad nacional", Galicia "tiene que ser algo más". No obstante, indicó, sobre las comparecencias de ayer, que habrá días en los que las distintas instituciones coincidan con los postulados del BNG "y otras no".

"Ayer podríamos hablar de cuatro a cero a favor del BNG pero hay que ser realistas porque habrá días en los que se convierta en cero a cuatro en nuestra contra, sobre todo cuando comparezcan los presidentes de las diputaciones", pronosticó.

También Rego fue de la misma opinión, aunque aclaró que su grupo "no concuerda" con algunas de las afirmaciones sobre el carácter nacional de Galicia realizadas ayer. "No creemos que el hecho más importante para el Estatuto sea la descripción de nuestra cuestión identitaria, aunque entendemos que sí lo sea desde el punto de vista mediático", comentó.

No obstante, puntualizó que el futuro texto estatutario tendrá que "reforzar" el carácter identitario de Galicia, sus derechos, su financiación y el compromiso del Estado con la comunidad. "Si reforzamos esto, reforzaremos la expresión de autogobierno de Galicia", apuntó.

Por su parte, Barreiro matizó que sólo dos de los comparecientes que intervinieron ayer se decantaron por el término nación para definir Galicia. "Todos los intervinientes expresaron sus opiniones y a nosotros nos parecen válidas. Con algunos coincidimos y con otros no, pero en general, la jornada de ayer fue positiva", concluyó.

Contenido patrocinado