Estatuto gallego-Quintana reprocha PP que vaya "de sobrado" y recalc a la mayoría parlamentaria que ostentan PSdeG y BNG

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 17:25

SADA (A CORUÑA), 14 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reprochó hoy al PP que vaya "de sobrado" ante la propuesta "generosa y constructiva" que formuló al abrir la puerta a que los populares ocupen la presidencia de la Comisión de estudio de la reforma del Estatuto y les advirtió de que "se equivocan" porque "la mayoría" la ostenta la suma de socialistas y nacionalistas en la Cámara autonómica.

"Mi propuesta es generosa y construtiva para intentar integrar a todo el mundo, pero si el PP va de sobrado y piensa que por una supuesta mayoría va a tener la presidencia de la comisión, se equivoca", aseveró Quintana en declaraciones a los medios de comunicación, después de que ayer los populares se apresurasen a aceptar su ofrecimiento de presidir la comisión que estudiará la reforma del Estatuto y de que los socialistas descartasen esta posibilidad.

Quintana, que ejerce de presidente de la Xunta en funciones mientras Emilio Pérez Touriño está de viaje en Argentina y Uruguay, reclamó al PP "una rectificación" después de que Alberto Núñez Feijóo aceptase la propuesta de presidir la comisión del Estatuto con el argumento de que su partido es la fuerza parlamentaria mayoritaria, con 37 diputados.

"Le pediría (al PP) que aproveche la oportunidad, que abandone el boicoteo y que se sume a una postura constructiva que colabore en la redacción del Estatuto y así sí que podríamos hablar de la presidencia", afirmó.

ABANDONAR EL BOICOT

El dirigente nacionalista lamentó que "el PP no esté a la altura de las circunstancias y haya contestado un poco yendo de sobrados" al recordar que son el grupo mayoritario y "poniendo condiciones: que si Constitución para arriba y Constitución para abajo". Al respecto, también se quejó de que los populares intenten convertir su propuesta "en un problema" entre los socios en el bipartitito.

Ante esta coyuntura, Quintana se quejó de la actitud del PP ante el ofrecimiento que él le hizo a los populares con la intención de que "dejen de boicotear un proceso tan importante para Galicia como es la redacción del nuevo Estatuto". "Tenemos que ser generosos e intentar integrar a todas las voluntades y la propuesta que hice va en esa dirección", aseveró.

Contenido patrocinado