Actualizado 16/01/2007 22:03 CET

Estatuto gallego.-Los tres líderes flexibilizarán sus posturas para desbloquear los desencuentros en identidad y lengua

PSOE propondrá fórmulas para ambas cuestiones, el PP incide en que hay más diferencias y Quintana está dispuesto a oír "propuestas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los tres líderes políticos gallegos flexibilizarán sus respectivas posturas en la reunión convocada mañana en la residencia oficial de Monte Pío para tratar de "desbloquear" la reforma del Estatuto, con el objetivo de limar los aspectos que todavía separan a los partidos y propiciar un acuerdo que permita cumplir los plazos y aprobar el nuevo texto en estos primeros meses de año.

El presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, concurrirá a la reunión con una propuesta bajo el brazo acerca de las tres cuestiones que atascan el consenso: la identidad, el estatus de la lengua gallega y la financiación, tras haber dedicado la jornada de hoy a ultimar las fórmulas que sugerirá a su socio nacionalista en la Xunta, el vicepresidente, Anxo Quintana, y al popular Alberto Núñez Feijóo.

Touriño no ha querido avanzar sus propuestas, a excepción del hecho de que surgen con el propósito de que "pueda ser aceptadas" por los otros dos partidos. De esta forma, el mandatario se ha encargado "personalmente" de la negociación y ha pasado el día en su despacho de Monte Pío preparando los planteamientos que pondrá sobre la mesa.

No obstante, fuentes próximas al presidente precisaron a Europa Press que Touriño no presentará un texto redactado de ninguna de las cuestiones que atrancan el consenso, sino que apuntará "propuestas de redacción" para ser debatidas entre los líderes. De igual modo, confirmaron el compromiso del mandatario de "respetar" el acuerdo de bases para la reforma del Estatuto firmado entre él mismo y Quintana el pasado mes de junio.

En consecuencia, Touriño apostará por recoger "de forma inequívoca" en el preámbulo el "reconocimiento nacional" de Galicia, aunque la alocución adoptada para "atraer" a PPdeG y Bloque la revelará mañana a los líderes de ambos partidos, a quienes espera acercar hasta un punto que "aúne posiciones".

ATRAER AL PP

En este sentido, el propio presidente asume la necesidad de "hilar fino" para captar "como un imán" a los populares, que con 37 de los 75 diputados con los que cuenta en la Cámara autonómica son imprescindibles para aprobar un texto en el que, en principio, rechazan incluir en el preámbulo el término 'nación' para denominar a Galicia.

No obstante, las fuentes consultadas reafirmaron que Touriño mantiene el "empeño" de culminar el proceso con éxito que reivindicó en su última comparecencia pública antes de la reunión, de forma que, en ámbitos como la identidad, incidirá en que las distancias se reducen a "un pequeño matiz", ya que, en la comunidad, esta cuestión "une, no divide".

Por todo, fuentes cercanas al mandatario confirmaron que, aunque "sin optimismos", el presidente mantiene su "máxima disposición" y no se ha planteado "ningún escenario alternativo" en caso de que no haya acuerdo. Por ello, ha centrado su trabajo en esta primera cita a tres, tras la que tampoco ha querido especular con el número de encuentros que podrían ser necesarios para intentar cerrar un acuerdo, casi un año después de iniciarse el proceso.

FEIJÓO

Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, acude al encuentro con la premisa de que el actual Estatuto debe ser el punto de partida el nuevo texto y, en ese sentido, en los últimos días ha apostado por dejar fuera aquellos temas más comprometidos, aseverando que no se deben "institucionalizar los desencuentros".

Los populares gallegos insisten en que es imprescindible el respeto a la Constitución y apuestan por finalizar primero el articulado del nuevo texto, para posteriormente abordar el preámbulo. Sin embargo, han presentado finalmente en la ponencia una propuesta de ocho párrafos para el preámbulo, uno de los cuales han dejado abierto a la espera de consensuar un "párrafo identitario que deberá recoger la tradición galleguista", al que se pueda sumar el BNG.

Núñez Feijóo ha reiterado que no aceptará la definición jurídica de nación para Galicia y considera que si se logra un acuerdo entre PPdeG y PSdeG, el BNG no podrá arriesgarse a quedarse fuera. La propuesta del Grupo Popular para el preámbulo recorre las "ilusiones históricas de autogobierno del pueblo gallego" y comienza reconociendo que "el pueblo gallego tiene una identidad propia, fruto de siglos de historia común" y alude también a "la lengua" como su "máximo exponente".

Precisamente esta cuestión es una de las que más preocupan a los populares, así como la financiación, que consideran prioritaria, frente a la idea de que las mayores diferencias se centran en la lengua y la definición identitaria, cuando consideran que hay otras como ordenación territorial o los requisitos para la reforma de la Ley electoral.

QUINTANA

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, aspira a llegar a un acuerdo fundamentado en los consensos alcanzados ya en la ponencia de la Comisión de Reforma do Estatuto de Autonomía y con una nueva propuesta --que presentó la pasada semana-- "de consenso" y demuestra "flexibilidad".

"Se parece más a las propuestas conjuntas que PSdeG, PPdeG y BNG hicieron en la ponencia que a la propuesta originaria del BNG", aclaró hoy el líder nacionalista, quien puntualizó en los últimos días que si su proyecto estatutario "no vale", estará dispuesto a aceptar "otras propuestas", especialmente la que haga el presidente.

Por ello, confía en que la "oferta de consenso" de Touriño se base en las bases suscritas el pasado junio y, a pesar de que los nacionalistas no harán "causa belli" sobre la definición identitaria, no están dispuestos a que el futuro texto esté "un milímetro por debajo" del de Cataluña. Por ello, Quintana defenderá la necesidad de "estar a ese mismo nivel" para defender "identidad, competencias y financiación" e incidirá en que, para tener ese estatus, es necesario que Galicia sea reconocida como nación.

No obstante, el líder nacionalista cuenta con un "plan B", tal y como anunció el pasado lunes, por si no prospera "el primer intento" de acuerdo, aunque no procederá a "ninguna rebaja" con respecto al proyecto presentado la pasada semana, sino "nuevas redacciones", principalmente, en el preámbulo.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el BNG estaría dispuesto a modificar el párrafo relativo a la definición identitaria que propuso el pasado jueves en la ponencia pero manteniendo el término nación. "El sentimiento galleguista que nos une como pueblo y el Parlamento que nos representa como ciudadanía definen Galicia como nación. La Constitución reconoce en su artículo segundo el carácter nacional de Galicia como nacionalidad", apuntaba esta propuesta, de modo que la nueva podría suprimir las alusiones al Parlamento y mantener el segundo párrafo.

CITA DETERMINANTE

Así, la cita de mañana se presenta para los tres partidos como determinante para el futuro de la reforma, puesto que, en la entrevista que mantuvieron el pasado 15 de noviembre, Touriño y el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, acordaron aplazarla hasta después de las municipales, para evitar que el debate coincida con la conciencia electoral.

Además, la reunión, la primera de los tres líderes políticos, se produce cuatro meses después de la que se habían comprometido a mantener para analizar el proceso el pasado mes de septiembre, coincidiendo con el reinicio del curso político.

Asimismo, el pasado 23 de diciembre Quintana y Feijóo se citaron en Santiago a instancias del vicepresidente, en el que constituyó el segundo encuentro entre ambos y que, como el del día 28 de julio, concluyó si acuerdo, por lo que decidieron aguardar a la cumbre a tres convocada por el presidente gallego para el próximo 17 de enero.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Simón dice que la medida que más ha impactado en el control del Covid-19 es el cierre del interior de los bares