Estatuto C-LM.- Alarte avisa en Madrid que el PSPV "no consentirá" un texto que afecte al trasvase Tajo-Segura

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 20:16

MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que los socialistas valencianos se opondrán al Estatuto castellano-manchego si éste entra a regular el trasvase Tajo-Segura, porque considera que este asunto no entra en las competencias regionales.

"Defendemos el trasvase Tajo-Segura y no vamos a consentir que se apruebe un estatuto castellano-manchego con nuestros votos", afirmó en un encuentro con periodistas en Madrid. No obstante, acto seguido dijo no poder precisar qué harán los diputados del PSPV en el Congreso si la Cámara Baja llega a someter a votación un texto que afecte al trasvase.

El Estatuto castellano-manchego se registró en el Congreso en febrero de 2007 pero no fue tomado en consideración por la Cámara hasta hace un año. Socialistas y 'populares', que en su día apoyaron la reforma en las Cortes regionales, no han sido capaces de lograr un acuerdo en el Congreso sobre la redacción definitiva de las disposiciones relativas al trasvase, hasta el punto de que llegaron a presentar cada uno sus propias enmiendas.

PACTO INTERNO DERIVADO DEL PHN

El texto enviado por las Cortes regionales preveía una caducidad del trasvase para 2015, lo que motivado su rechazo frontal por socialistas y 'populares' de Murcia y la Comunidad Valenciana. Dos diputados murcianos del PP incluso votaron en contra en su toma de consideración.

La reforma estatutaria permanece varada desde hace seis meses en la Ponencia de la Comisión Constitucional. El último intento de desbloquear la negociación pasaba por eliminar la fecha de caducidad a cambio de garantizar una reserva hídrica para Castilla-La Mancha. "Ni derogación, ni reducción progresiva ni aumento de la reserva hidráulica", dijo hoy Alarte, argumentando que este mecanismo haría inservible el trasvase.

El líder del PSPV defendió hoy en Madrid que si se acaba con el trasvase Tajo-Segura "se rompe un pacto", ya que el propio PSOE aseguró cuando derogó el trasvase del Ebro previsto por el anterior Gobierno del PP que, además de realizar determinadas obras y desaladoras en la Comunidad Valenciana, no se terminaría con el Tajo-Segura. "Lo que yo estoy defendiendo es la política hídrica del PSOE", añadió.

Alarte hizo hincapié en que espera que los castellano-manchegos se doten de un buen Estatuto lo más avanzado posible y justificó su rechazo en que ese texto no puede regular los intereses de los valencianos ni asumir una competencia que no es suya.

Contenido patrocinado