Estatuto C-LM.- Caballero (PSOE) apela a que el relevo de Molina no afecte a la negociación, aunque no lo descarta

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 16:35

CIUDAD REAL, 21 Abr. (EUROPA PRESS)

El viceportavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Manuel Caballero, apeló hoy al PP de Castilla-La Mancha para que el relevo de José Manuel Molina como candidato a la Junta de Comunidades y como presidente de este partido no afecte a los acuerdos firmados en su día para la reforma del Estatuto de Autonomía entre Molina y el presidente regional, José María Barreda.

En rueda de prensa, en última instancia, Caballero no descartó que, en caso de que el nuevo candidato sea elegido por la dirección nacional del PP, como todo apunta, este hecho tenga una repercusión en la negociación del nuevo texto, ya que, según agregó, esta persona puede estar más interesada en defender los intereses de quienes le van a nombrar que los de Castilla La Mancha.

Caballero circunscribió la "crisis" del PP regional al ámbito interno de este partido, pero agregó que este hecho tiene también una repercusión pública que no se puede soslayar.

Al diputado regional por Ciudad Real no le pareció ni bien ni mal que, en cada elección autonómica, el PP de la comunidad autónoma cambie de candidato y empiece de cero, pero aseguró que "Castilla La Mancha no puede empezar de cero cada cuatro años" y que "hay compromisos que hay que cumplir, porque estamos todos involucrados en ellos y afectan al futuro de la región".

Según Caballero, al PP de Castilla-La Mancha, de cara a la elección de su próximo líder, se le ha complicado el "cásting", en el que, en su opinión, han quedado "tres finalistas, uno apoyado por la dirección regional, otro por la dirección nacional y un tercero por algunos alcaldes".

Para el parlamentario socialista, dependiendo de lo que pase en última instancia, la situación puede afectar a la negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía y dijo que el PSOE está a expensas de lo que pase y ver si el elegido obedece a los deseos de la dirección nacional o a los intereses de la región.

Caballero hizo estas afirmaciones en una comparecencia pública en la que también hizo un balance positivo para Castilla-La Mancha en los dos primeros años de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y en la que criticó el cambio de postura del PP sobre la conexión por AVE de Tomelloso con respecto a cuando gobernaba José María Aznar.