Estatuto C-LM.- El Congreso amplía otra semana el plazo de enmiendas, con vistas a un acuerdo PSOE-PP antes de Navidad

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 18:36

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso amplió hoy una semana más el plazo para la presentación de enmiendas parciales al proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha. Esta nueva prórroga fue solicitada tanto por el PSOE como por el PP, que han decidido aprovechar estas semanas previas al paréntesis de Navidad para tratar de sellar un acuerdo sobre los 'retoques' a introducir en el texto, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Tras este nuevo plazo, que concluye el próximo martes, 9 de diciembre, el órgano de gobierno de la Cámara podría dar a los grupos una semana más, con lo que las prórrogas podrían sucederse hasta el día 16, siempre que para entonces se hubiera alcanzado un texto sobre la redacción de las propuestas de modificación.

El objetivo de PSOE y PP, cuyos representantes ya mantuvieron una primera reunión para acercar posturas la semana pasada, es cerrar las enmiendas antes de Navidad, aunque los plazos reglamentarios ya posterguen la tramitación del Estatuto hasta febrero, cuando se retome la actividad parlamentaria ordinaria.

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ya puso de manifiesto la semana pasada su "intención" de presentar enmiendas consensuadas al proyecto de reforma estatutaria, que prevé derogar el trasvase Tajo-Segura en 2015.

En esta línea se expresó también el portavoz socialista, José Antonio Alonso, quien en su intervención en el pleno de la Cámara Baja para la toma en consideración el pasado 14 de octubre ya anunció "modificaciones" de la propuesta de las Cortes de Castilla-La Mancha.

PRIMEROS CONTACTOS

El PSOE y el PP, los partidos que impulsaron el proyecto en las Cortes regionales, han manifestado en varias ocasiones su voluntad de consensuar las enmiendas al texto estatutario, por lo que las negociaciones bilaterales continuarán esta semana.

Los negociadores de las dos formaciones mayoritarias ya han mantenido una primera reunión para definir los campos del articulado del Estatuto de Castilla-La Mancha, donde se introducirán modificaciones en materia competencial y respecto al problema del agua y el trasvase principalmente.