TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y portavoz de la Junta de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, confirmó hoy ante la llegada del Estatuto de Autonomía al Congreso y los plazos que se desarrollarán, que, aunque lo plazos son "importantes, "lo verdaderamente importante es la discusión de fondo".
En este sentido, subrayó que la próxima legislatura tendrá entre sus grandes prioridades la defensa "a ultranza" del planteamiento cerrado por Castilla-La Mancha en relación al Estatuto, por lo que apuntó que será bueno que la sociedad regional "empuje con fuerza" para poder "sacar nuestras opiniones adelante".
Así se manifestó García-Page en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde señaló que el Estado tiene que tramitar en el Congreso el texto regional porque, así, lo que se pedirá desde la región es que "se entre a fondo" en todos los asuntos y se discutan "con mucha claridad" temas como los que plantean avanzar en la corresponsabilidad de la gestión del agua en España.
ACUERDO EN TRANSFERENCIAS DE JUSTICIA
Asimismo, y en relación a las transferencias de Justicia a la Comunidad Autónoma, destacó que se asumirán "si son justas, y en esto de las transferencias la justicia está en el dinero". Lo que está claro, recalcó, es que se está avanzando mucho en la conversación con el Estado. "Somos optimistas a la hora de llegar a un acuerdo, es nuestra voluntad, pero no a cualquier precio", recalcó.
Al respecto, García-Page aseveró que lo que no puede plantearse es que los déficits en la Administración de Justicia se hagan a costa de sustituir financiación en otro tipo de inversiones o competencias que ya tiene la Comunidad Autónoma.
Pese a ello, reconoció que "prácticamente todo el mundo del ámbito judicial" regional está deseando que las competencias "las coja" la región, porque, destacó, la experiencia con la Sanidad y la Educación es "muy positiva" y la conclusión es que las competencias, administradas desde la cercanía son "más eficaces".
En este sentido, dijo que hay "gran expectativa" sobre la mejora de la situación material y de funcionamiento si se tienen las competencias y, por eso, hay que recorrer un camino de impulso y mejora en este sentido y "dar satisfacción".