TOLEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo del Gobierno regiional, Emiliano García-Page, se mostró hoy convencido de "la posibilidad real de un acuerdo de alto nivel" en materia de agua con el Partido Popular en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, y para ello la disposición del Ejecutivo autónomo es "incluso todo lo abierta posible para llegar a un acuerdo con el PP en los puntos y las comas".
Tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, García-Page aseveró que "agotar todas las posibilidades" al alcance del Ejecutivo "para que esa claridad y esa contundencia sea compartida también por el PP".
A su juicio, igual que el agua en una cuestión nacional, en Castilla-La Mancha es un asunto "de región", que supera los problemas de partido y que debe estar por encima de cualquier discusión ideológica.
Preguntado por la fórmula concreta con la que se abordará la caducidad del trasvase Tajo-Segura en el texto estatutario, indicó que el Estatuto "va a ser muy claro y muy preciso" en sus exigencias hidráulicas.
El vicepresidente segundo recalcó que son muchos los motivos para poner fin al trasvase y, por eso, el objetivo final "no puede estar supeditado a problemas de forma". Además, recordó que, actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente, ha puesto "el cascabel al gato" teniendo en cuenta que hay que plantear alternativas para dar solución a esta situación.
Reconoció que "nadie quiere cerrar un grifo de la noche a la mañana" pero avanzó que la región expondrá razones de todo tipo "también técnicas y de sentido común" para ponerle fin al trasvase Tajo-Segura, algunas de las cuales incluso ya estaban "para no poner en marcha el trasvase del Ebro".
CONFERENCIA DE PRESIDENTES.
En este sentido, y teniendo en cuenta que uno de los temas de la próxima Conferencia de Presidentes será el agua, el responsable del Gobierno regional intuyó que será difícil encajar el puzzle" entre todas las comunidades autónomas.
Aún así, consideró que "la mayoría están dispuestas" a suscribir las palabras pronunciadas por el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en un encuentro con el presidente regional, José María Barreda, cuando vio necesario "ir pensando en una alternativa de agua para el Levante español".
El también portavoz del Gobierno regional apuntó que Barreda aprovechará esa cita que se celebrará en el Senado en el mes de diciembre para reforzar la posición de la región en materia de agua. En este contexto, García-Page anunció la convocatoria próxima del Consejo Regional del Agua.
LLUVIAS.
De otro lado, y ante la influencia que las recientes lluvias pueden tener en este contexto, García-Page aseveró que "llueva o no llueva" va a seguir pasando en el futuro lo que ha venido pasando en los últimos tiempos, y declaró que la sequía lo que hace es poner aún más de relieve las dificultades existentes.
No obstante, el vicepresidente segundo del Ejecutivo señaló que la posición de Castilla-La Mancha será "cautelosa", seguro de que "llueva o no llueva" esta región seguirá pensando en el futuro y en el hecho de que "cada vez cuesta más que pidan un trasvase, que se justifique y que se autorice".
"Es evidente que el trasvase tiene los años contados, con lluvias o sin ellas", precisó García-Page, quien recordó que el problema no es poner "la raya más alta" sino "modificar de raíz la filosofía del sistema.