TOLEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida en Castilla-La Mancha acusó hoy tanto al PP como al PSOE de estar "jugando al gato y al ratón" con la reforma del Estatuto de Autonomía de la región, y al presidente regional, José María Barreda, de dar bazas a los 'populares', que están a favor de los trasvases, por permitir que la caducidad del Tajo-Segura solo vaya a aparecer en el preámbulo del texto, y no en el articulado.
Así lo manifestó en rueda de prensa el secretario de Organización de la federación de izquierdas, Daniel Martínez, quien señaló que desde el pasado mes de noviembre el PP y el PSOE están prorrogando el plazo de enmiendas en el Congreso de los Diputados, sin que aún se haya alcanzado un acuerdo.
Recordó el líder de IU que el texto autonómico salió de las Cortes castellano-manchegas con un "acuerdo férreo", y que tres años después PP y PSOE "se pasan la pelota uno a otro", algo que a su juicio evidencia la falta de "seriedad y de responsabilidad" de ambos partidos con la norma básica de los castellano-manchegos.
Añadió además que la negociación del Estatuto de Autonomía se ha caracterizado por el "secretismo y por la falta de participación ciudadana", y que es un texto de "capilla, que mantiene un fuerte caracter conservador, fruto de los acuerdos herméticos de PP-PSOE"
Por ello, el secretario de Organización de IU pidió a los dos partidos con representación mayoritaria que actúen con "claridad, sin trampa política, y que los castellano-manchegos conozcan los acuerdos que están cerrando".
TEXTO DESCAFEINADO
Se pronunció también sobre el "escollo" de la fecha de caducidad de la 'tubería al Levante", que se perfila como una mera declaración de intenciones, en un texto que por tanto ha quedado "descafeinado" frente a las pretensiones iniciales de PP y PSOE. "Después de todo lo llovido y gastado, el 2015 no aparecerá en el articulado, el trasvase seguirá intacto, y el Tajo como una cloaca", dijo Martínez.
El secretario de Organización, que lamentó además que aunque el texto final no responda a las expectativas de PP-PSOE "para ellos será un éxito", defendió que IU sigue apostando por que el trasvase se reduzca desde la entrada en vigor del Estatuto, por que se modifique el régimen de explotación, se aumente la reserva estratégica de Entrepeñas y Buendía, y por la progresiva creación de infraestructuras y desaladoras en Levante.
Desde la federación de izquierdas demandaron también la creación, por parte del Gobierno central, de una Comisión en la que estén representadas todas las comunidades por las que discurre el Tajo, para que sus Ejecutivos puedan seguir el proceso del cierre del trasvase.
Por último, el secretario de Organización de Castilla-La Mancha afirmó que en las más de 50 enmiendas parciales que su formación ha presentado al texto, se reclaman más derechos para los castellano-manchegos, el reconocimiento del Estado laico, y de la memoria histórica, así como la modificación de las bases de régimen electoral para que no se perpetúe "uno de los parlamentos menos democráticos".