TOLEDO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, criticó hoy la "demagogia" con la que PP y PSOE están llevando las negociaciones en torno al Estatuto de Autonomía, al tiempo que avisó de que una reserva estratégica de agua para la región hará que la reforma estatutaria sea recurrido por parte de otras comunidades autónomas.
En declaraciones a Europa Press, Martínez se pronunció así con relación a la propuesta que se debate en las Cortes para establecer una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos, algo que, a su juicio, motivará que se interponga recurso ante el Tribunal Constitucional por otra comunidad, como ha hecho La Rioja con el Estatuto aragonés.
El dirigente regional de IU lamentó así la "demagogia" con la que a su entender se están llevando las negociaciones entre los dos partidos mayoritarios, quienes, a su juicio, no están respondiendo a las demandas de la ciudadanía sino a sus "aspiraciones políticas". "El Estatuto se está tratando con electoralismo", remachó.
Martínez criticó de esta forma la "manipulación partidista" de PP y PSOE en torno al agua y propuso en cambio que se realicen unos planes de cuenca que obedezcan a "objetivos de sostenibilidad", apostando por una nueva "cultura de agua" con el fin de conjugar el uso de agua para la región y el respeto al medio ambiente.
Asimismo, el dirigente de IU planteó la modificación de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura "reduciendo el máximo trasvasable y doblando el nivel mínimo de reserva". El objetivo es una "eliminación progresiva" del trasvase mientras que las regiones receptoras van desarrollando otras fórmulas de obtener recursos.
En este contexto, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, Martínez mostró su confianza en que los recursos económicos comprometidos para la rehabilitación del río Tajo den sus frutos, sobre todo en lo que se refiere a la limpieza del agua. "Espero que podamos hablar de un Tajo de agua limpia", dijo.