Estatuto C-LM.- La Junta desearía que Cospedal "encendiera su bombilla" porque "no hay razones para votar no"

Dice que "no se acabará el mundo" ni "la batalla" de C-LM "en todos los frentes" y que habrá que "esperar mejores mayorías"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 14:40

TOLEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, señaló hoy que el "escenario perfecto" en relación al Estatuto de Autonomía de la región, que hoy se verá en la Comisión Constitucional del Congreso, es "aquel en el que el PP asume su responsabilidad" y en el que la presidenta regional del partido y secretaria general a nivel nacional, María Dolores de Cospedal "encendiera su bombilla y descubriera que este es un asunto esencial para la región" en el que "no hay razones para votar no".

En rueda de prensa, para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Rodríguez señaló que a falta de unas horas para que se sepa el resultado de la reunión sobre el Estatuto hay que "mantener la esperanza" en esa responsabilidad que se debe exigir a todos, especialmente al PP, cuyos votantes "no entienden cuál es la actitud de su partido en Castilla-La Mancha".

Insistió en la idea de que "se debe y se puede votar que sí" en la Comisión de Constitucional del Congreso de los Diputados, pues si los 'populares' votasen contrariamente al texto se estaría dando un "trato diferente del que se ha dado a otras regiones del país" y "no entendemos que se trate de forma diferente a Castilla-La Mancha de lo que se trató a Aragón o Andalucía".

La portavoz del Gobierno regional, que afirmó que ni Cospedal ni el PP de Castilla-La Mancha han hecho una oferta de última hora, aseveró que a estas alturas "se han hecho todas las ofertas que se podían hacer, hemos negociado todo lo que se podía negociar", y lamentó que quien esté moviendo en qué dirección va el Estatuto castellano-manchego sea el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

A este respecto, y sobre la reunión que Valcárcel quiere mantener con la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, para hablar del Estatuto regional, Isabel Rodríguez se preguntó "quién son" ellos para hablar de Castilla-La Mancha, convencida de que desde esta Comunidad Autónoma una cosa está "clara", que "no vamos a ceder ni una gota de agua más".

PLANTEAMIENTOS DESTRUCTIVOS

En este punto, criticó que Cospedal no tenga "una oposición constructiva" en un tema que "no favorece para nada a nuestros intereses como región y como territorio", y que no haya contestado ni al correo electrónico que le envió el presidente regional, José María Barreda, ni al mensaje de texto que se envió a su jefa de gabinete, María Jesús Bonilla, agregando que cuando la líder del PP "no habla" con Barreda "está ofendiendo a todos los castellano-manchegos".

Preguntada por cómo quedarán asuntos reflejados en el Estatuto de Autonomía como el de la financiación, de no salir adelante el texto, advirtió de que muchos de los contenidos del Estatuto se han ido desarrollando antes de que llegase al Congreso, como la Agencia Regional del Agua. En el caso de la financiación reseñó que en la negociación con el Estado ya se tuvo en cuenta el fondo de convergencia que solicitaba la región en el texto.

La portavoz del Gobierno autonómico lamentó que en Cospedal "todos sus planteamientos son siempre destructivos", considerando que los hechos serían distintos si "dejase de pensar en su sillón de Génova". En cualquier caso, subrayó que desde Castilla-La Mancha se seguirá "dando la batalla" en un tema que ha sido respaldado por toda la sociedad regional.

Por ello, concluyó señalando que "aquí no cabe el desánimo" y que aunque habrá que esperar "mejores mayorías" de voto para sacar adelante un texto que ahora no tendría mayoría suficiente sin el apoyo del PP, "no se acabará el mundo y no se acabará la batalla", que Castilla-La Mancha continuará haciendo "en todos los frentes".

Contenido patrocinado