TOLEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, recordó hoy que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha es "una herramienta para poder transformar y mejorar la realidad al servicio de los ciudadanos y conseguir mayor bienestar", y por eso "nos importa que se apruebe" y se haga "cuanto antes" en el Congreso de los Diputados, mostrándose seguro de que éste hará, al igual que con el resto de estatutos, "un buen trabajo".
El portavoz regional respondió de este modo a preguntas de los medios en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde insistió en que estatutos como los de Aragón o Andalucía están "recogiendo de una forma razonable" los intereses de cada Comunidad Autónoma, y al tiempo, el Congreso está "limando" los aspectos en los que hay colisión.
Por eso, esperó "el mismo trato riguroso y comprensivo" para el Estatuto de Castilla-La Mancha, e insistió en que será al Gobierno y el Parlamento regional al que corresponda la tarea de que el texto mantenga los principios y valores que contiene el proyecto tal y como es presentado.
De este modo, y aunque "el ritmo" corresponde al Gobierno central, el autonómico estará "siempre a disposición" para agilizar los aspectos "que estén en nuestra mano" y, en colaboración con las Cortes regionales estar "en perfecta coordinación" para garantizar que la tramitación termine "con un éxito rotundo" para Castilla-La Mancha.
Recordó que el Gobierno regional sí presentó recurso al Estatuto valenciano al entender que afectaba a los intereses de la región en relación a los excedentes del agua y esta redacción "perjudicaba" al dar "carta definitiva" al trasvase Tajo-Segura al que se opone la Junta.
Asimismo, y en relación a la posición del PP acerca de que el Estatuto de Autonomía regional, dijo que estas manifestaciones "son bienvenidas" puesto que defienden el proyecto que lideró el presidente regional, José María Barreda y que pretende que el texto esté "al servicio de los castellano-manchegos" para una mejor dotación de competencias, financiación y capacidad de influir.
Lamata, que afirmó hoy preguntado al respecto que aún "no hay fecha" de la sesión del Debate de Investidura del presidente regional, José María Barreda, aprovechó, tras la constitución ayer de las Cortes de Castilla-La Mancha, para felicitar al nuevo presidente del Parlamento, Francisco Pardo y a toda la Mesa.
A todos, les deseó una legislatura "fructífera en beneficio de todos los castellano-manchegos" y ofreció la colaboración "leal" del Gobierno regional con el Parlamento autonómico para conseguir "las más altas cotas de bienestar" en el desarrollo legislativo que compete a la Cámara.