Estatuto C-LM.- PP dice que el tono de Barreda fue "casi ofensivo y obsesivo con Murcia" y lo acusa de ir a provocar

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 15:04

Sánchez afirma que el GPP en el Congreso "no ha decidido nada" sobre los diputados del PP por Murcia que rompieron la disciplina de voto

MURCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy que el presidente de Castilla-La Mancha, José María de Barreda, fue ayer al Congreso de los Diputados "a provocar y ofender, a tensar la cuerda al máximo para subir el tono también lo máximo posible", y describió su actitud de "intolerable, con un tono amenazante, estridente, insolidario y casi ofensivo y obsesivo contra Murcia".

Sánchez, quien hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras presentar la Ponencia Política del XIV Congreso Regional del PP, reprobó, además, que esa actitud "intolerable" de Barreda "no se vio corregida con las intervenciones posteriores", en referencia a la de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega que, a su juicio, "fue extraordinariamente ambigua".

También tuvo palabras para el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, que "perdió una gran ocasión para corregir esa actitud del presidente castellano manchego y aclarar la posición del PSOE a nivel nacional con un tema tan importante como es el del trasvase Tajo-Segura".

Por todo ello, el portavoz de los 'populares' murcianos mostró su "decepción" ante el discurso del PSOE a nivel nacional y, especialmente, el de su presidente socialista en C-LM, José María Barreda, de quien subrayó que "no estuvo a la altura de un debate político que se debe producir en las Cortes Generales buscando el consenso, el acuerdo y la altura política". "Y Barreda, no llegó ayer a esa altura", apostilló.

La sorpresa del PP en Murcia fue el hecho de que Barreda "se dedicara más a echar sal a las heridas de Murcia que a proponer soluciones, acuerdos y consensos que beneficien a su comunidad y también en el marco de este país".

NINGUNA DECISIÓN POR LOS VOTOS EN CONTRA.

Por otro lado, Sánchez también comentó la situación actual como consecuencia de que los dos diputados del PP por Murcia, Alberto Garre y Arsenio Pacheco, rompieran ayer la disciplina de voto, siendo los únicos parlamentarios murcianos que votaron en contra de la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha. Jaime García Legaz, por su parte, se ausentó de la votación.

Al respecto, señaló que se trata de una cuestión que, en todo caso, tendrá que decidir el Grupo Popular en el Congreso y, de momento, apuntó, "no ha decidido nada".

No obstante, dejó claro que la postura de los 'populares' murcianos y de sus diputados "es común", a lo que mostró su firme intención de seguir en esta misma línea, que se traduce en el hecho de que "los diputados del PP por Murcia van hacer todo lo posible y un poco más, se van a dejar la piel, para que nunca se pueda aprobar en las Cortes un artículo, una disposición que ponga fecha de caducidad al Tajo-Segura".

"Nos vamos a oponer siempre y con todos los medios legales posibles a que alguien pueda aprobar una fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura", recalcó Sánchez, quien recordó que "la postura del PP de la Región, dicha por su presidente, Ramón Luis Valcárcel, y consensuada con el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, es de oponernos tajantemente a cualquier intento de imponer una fecha de caducidad al Tajo-Segura, que es intocable para el PP y así se demostrará en las votaciones".

Por último, dijo esperar que esta postura la tenga clara la número dos del PP a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, ya que "estamos convencidos de que en el debate parlamentario del Congreso no prosperará ningún artículo que ponga fecha de caducidad al Tajo". "Estamos convencidos de que el PP a nivel nacional también piensa esto", concluyó.