Estatuto C-LM.- PSOE culpa a Cospedal del plante, da una semana a PP para volver al diálogo y no descarta sacarlo sin él

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 14:59

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE culpó hoy a la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de haber impedido que los dos grandes partidos retomaran esta mañana el diálogo sobre la reforma del estatuto castellano-manchego, dio un plazo de una semana a los 'populares' para que vuelvan a la negociación y avisó de que, si no se avienen a hablar y a presentar alternativas, no descarta intentar sacar adelante la reforma con el apoyo de otros grupos parlamentarios.

Así lo anunció el diputado del PSOE por Toledo y ponente de la reforma, Alejando Alonso, quien compareció en la Cámara Baja tras confirmarse el 'plantón' del PP a la cita que el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, había fijado para las doce de esta mañana con su homóloga del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, con el objetivo de intentar buscar una solución que permita desbloquear una negociación que lleva encallada desde marzo.

Anoche el PP rechazó acudir a la reunión que había solicitado el PSOE, alegando que las propuestas de los socialistas habían sido filtradas a la prensa horas antes del encuentro, una excusa que Alejando Alonso censuró por "infantil", ya que, según dijo, él mismo había entregado su última oferta al portavoz adjunto del Grupo Popular y también ponente de la reforma, Arturo García Tizón, y, además, las alternativas del PSOE han venido siendo publicadas en los últimos meses por distintos medios.

Alonso acusó directamente a De Cospedal de haber "dado instrucciones" para que Sáenz de Santamaría no se viera hoy con el portavoz socialista, igual que ella misma desechó un encuentro con el presidente castellano-manchego, José María Barreda, hace algunas semanas.

ACTITUD INFANTIL Y ANTIDEMOCRÁTICA

El diputado socialista considera "absolutamente antidemocrática" la actitud del primer partido de la oposición y la interpreta como "un desprecio a los castellano-manchegos" que "tienen derecho a tener un nuevo estatuto" y a "conocer las posiciones de los dos grandes partidos" sobre el texto.

"El PP no ha ido a la reunión simple y llanamente porque no ha querido y ha puesto excusas infantiles e inaceptables cuando lo que pasa es que De Cospedal no quiere que haya Estatuto y prefiere que se muera en el Congreso por el paso del tiempo", resumió.

Ante esta situación, Alonso anunció que esta mañana entregará el documento con la propuesta del PSOE en el despacho de Sáenz de Santamaría, con la intención de que la portavoz les dé una respuesta antes de una semana. Según explicó, ese texto, que tiene su base en las enmiendas que PSOE y PP registraron en marzo, contiene "dos o tres" propuestas de pacto.

"Con toda la gravedad de la situación exigimos al PP que haga una propuesta porque el estatuto no puede estar paralizado 'sine die'", enfatizó Alonso, reclamando al PP que actúe con "coraje, responsabilidad y valentía" y advirtiéndole de que "las cosas tienen sus límites" y de que hay "momentos en los que hay que decir basta".

Alonso asume que "lo lógico" es que el PSOE siga intentando hacer reaccionar al PP. "Pero si el PP se va del acuerdo, lo tendrá que decir", enfatizó. No obstante, reconoció que, en el caso de que el primer partido de la oposición siga en sus trece y "diga no a una solución de consenso", el PSOE podría intentar aprobar la reforma con otros grupos parlamentarios, pese a que éstos no tengan representación en Castilla-La Mancha. "Eso no es descartable en ningún caso", avisó el diputado toledano.