Estatuto C-LM.- El PSOE dice que las negociaciones deben iniciarse cuanto antes porque los tiempos empiezan a correr

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 15:52

TOLEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz regional del PSOE, Aracelí Martínez, afirmó hoy que las negociaciones, en relación a la reforma estatuaria de Castilla-La Mancha, deben iniciarse cuanto antes porque los tiempos están empezando a correr.

En rueda de prensa, junto al diputado nacional del PSOE por Toledo, Alejandro Alonso, Martínez resaltó que le resulta contradictorio que el presidente regional del PP, José Manuel Molina, manifieste su disposición a negociar y que por otro lado, el entorno que le rodea se dedique a entorpecer esas negociaciones.

En este sentido, dijo que quizá podría deberse a alguna instrucción que se marque desde Génova, puesto que, aseguró, se rumorea que se han marcado directrices para que las comunidades autónomas donde gobierna el PSOE se paralicen las reformas de los estatutos y las negociaciones entre PP y PSOE.

Martínez, destacó que esta incógnita sólo puede resolverla Molina, y pidió que "lo haga cuanto antes y se siente a negociar con el presidente de la comunidad, José María Barreda", apostilló.

A preguntas de los medios, Alonso dijo que es posible encajar en este periodo de sesiones la toma en consideración, y posteriormente la tramitación de la reforma del Estatuto. Así, afirmó que es necesario que las Cortes lo aprueben y se remita al Congreso.

NO LLEGAR LOS ÚLTIMOS

Para Alonso, "lo deseable es que no lleguemos los últimos", ya que este proceso de reforma esta abierto en casi todas las comunidades, y sería una pena que el PP intentará retrasar la aprobación del Estatuto.

Preguntado por el Consejo de Política, Fiscal y Financiera, Alonso señaló que el PSOE en su programa electoral ya se comprometió a una modificación del sistema de financiación de las comunidades autónomas, diciendo que hay que lograr un nuevo modelo de financiación autonómica que tenga consenso y que jurídicamente sea constitucional.

Finalmente, confió en que haya un acuerdo sobre un nuevo modelo de financiación, que incremente la capacidad de autogobierno de las comunidades y que mejore la financiación de en su conjunto.