Estatuto C-LM.- PSOE dice que el PP ha dado algunos pasos en materia de agua al pasar "del no pero sí al sí pero no"

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 17:40

TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, aseguró hoy que el Partido Popular ha dado algunos "pasitos" en materia de agua dentro de la negociación del Estatuto de Autonomía, ya que ha pasado "del no pero sí al sí pero no".

En rueda de prensa, Caballero recordó que, hoy por hoy, la única forma real de incluir la caducidad del trasvase es a través de una ley orgánica y "la única que emana de las Cortes es el Estatuto", criticando así la postura del PP castellano-manchego, cuando en Aragón o Valencia, se ha hecho así.

A su juicio, el anuncio del PP de presentar una iniciativa legislatura "no deja de ser una salvaguarda", que demuestra que los 'populares' están en el "quiero pero no puedo" y que no tienen autonomía y siguen dependiendo de "los Acebes y los Zaplanas".

Así, y criticando esta "cerrazón del PP", se preguntó por qué no puede ser posible que el Estatuto regional recoja "nuestra aspiraciones" y pidió a la oposición que "deje de marear la perdiz" con una posible ley cuando la mejor opción es el Estatuto de Autonomía para tratar este asunto.

Caballero admitió, no obstante, que el PSOE apoyará cualquier iniciativa que se presente pidiendo la caducidad del trasvase porque "no somos unos recién llegados" y no hay "ningún inconveniente en apoyar lo que esa".

Respecto a la potestad que tiene Castilla-La Mancha para pedir la fecha caducidad, el viceportavoz socialista recalcó que el Ejecutivo regional y el PSOE no tiene miedo "ni a los restos ni a los desafíos" y advirtió que el Gobierno tiene mucha fuerza y capacidad de interlocución.

"Tenemos la fuerza, el apoyo y la razón", subrayó José Manuel Caballero, quien consideró lamentable que esta Comunidad Autónoma renuncie o tire la toalla "de antemano", cuando es un "anacronismo que siga existiendo una infraestructura así", dijo.

ELEMENTO DE CRISIS.

El también diputado socialista se refirió también a la posición del PP durante el pasado Debate sobre el Estado de la Región, convencido de que los 'populares' no son capaces de presentarse como alternativa sino "como elemento de crisis y riesgo".

A su juicio, esto quedó en evidencia en la "soledad" del PP tras el debate, cuando ningún agente social siguió las tesis en negativo de la oposición al valorar las propuestas realizadas, lo que demuestra que el PP "se encuentra solo".

En este punto, Caballero aludió a la posición de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, a quien criticó que haga propuestas que ya se han esbozado o se están ejecutando.