Estatuto C-LM- Rudi entiende "perfectamente" que Cospedal pactase con Barreda y culpa a Zapatero de la 'guerra del agua'

Actualizado: martes, 13 enero 2009 19:32

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, entiende "perfectamente" que la líder del partido en Castilla-La Mancha y 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, pactase el proyecto de reforma del Estatuto de esta comunidad con el presidente regional, el socialista José María Barreda, y señala al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, como responsable de los enfrentamientos entre autonomías que ha generado la conocida como 'guerra del agua'.

En una entrevista a la revista 'Trámite parlamentario', recogida por Europa Press, la que fuera presidenta del Congreso denuncia que si el PSOE no hubiese actuado "con irresponsabilidad y con una visión cortoplacista" en la reforma de algunos estatutos, en la actualidad el agua no sería motivo de conflicto entre Castilla-La Mancha y Levante, Aragón y Cataluña, ni Extremadura y Andalucía.

Según su tesis, después de que el Gobierno propiciada este tipo de enfrentamientos entre comunidades, "perfectamente" comprensible que De Cospedal negociara con Barreda el nuevo Estatuto castellano-manchego, una propuesta que en este momento se está tramitando en el Congreso.

"Lo entiendo perfectamente, pero la responsabilidad de Rodríguez Zapatero con el agua fue tremenda", subraya Rudi, quien está convencida de que este tema requiere de un "gran pacto donde se actúe con racionalidad". Ese pacto debe contemplar, a su juicio, una "gestión unitaria de las cuencas", la "prioridad de uso" y la "garantía de que se cubran las necesidades presentes y futuras de la gente de la zona dónde está el agua".

CONTRA LAS TELEVISIONES AUTONÓMICAS

Por otra parte, Rudi, que preside la Comisión Mixta de control de RTVE, confiesa que no es "partidaria de las televisiones autonómicas" porque, en su opinión, "además de hacer la competencia a las privadas, tienen escaso nivel" y suponen un "gasto muy fuerte".

"Pongo entre interrogantes la eficacia y eficiencia de este ente público", afirma, a la vez que apunta que la emisión de noticias en las comunidades podría hacerse a través de La 2 de Televisión Española.