Estatuto C-LM.- Tizón (PP) confía en encontrar una "solución" sobre agua sin generar "tensiones" con otras comunidades

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 13:53

"Hemos pedido una aclaración al PSOE de si lo que han presentado es un tema asumido por el partido", afirma

TOLEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP en Toledo y diputado nacional, Arturo García-Tizón, confió hoy en encontrar una "solución" en relación con el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que "satisfaga plenamente" las necesidades hídricas de la región, sin que por ello se generan "tensiones" con otras comunidades autónomas.

García-Tizón se pronunció así en un desayuno informativo en el que aseguró que en el PP "nunca se ha planteado el tirar la toalla" ante la falta de acuerdo en torno a la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura --que el Estatuto fija en 2015-- y que tiene bloqueado el texto en el Congreso desde hace más de un año.

"No soy partidario del trasvase, a mí no me gusta el trasvase, es algo que entiendo que no es beneficioso para los castellano-manchegos, pero sin embargo no dejo de reconocer que aquí estamos hablando de una competencia estatal y que por lo tanto difícilmente puede entrar a regular un Estatuto", señaló.

En este sentido, señaló que dicha competencia estatal sobre agua, como es el caso del trasvase Tajo-Segura, "afecta a otras regiones". "Un Estatuto nunca se puede utilizar ni tener como un arma de tensión entre distintas regiones", enfatizó.

"El Estatuto tiene que ser para dar soluciones a nuestros problemas sin necesidad de crear otras tensiones añadidas, en algo que además nosotros lo más que podemos manifestar es un deseo, una intención, una voluntad, a marcar una tendencia", subrayó.

UNA VOZ ÚNICA EN EL PP

En este contexto, se refirió a la "solución" que ha planteado el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, a su homóloga en el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y dudó de la aceptación de esta propuesta dentro del PSOE. "Yo no sé esa alternativa qué grado de aceptación tiene dentro del PSOE", dijo.

"Hemos pedido una aclaración al PSOE de si lo que han presentado es un tema asumido por el partido", dijo tras considerar que no parece que haya una "opinión unánime" en el PSOE. En cambio, el diputado 'popular' aseguró que en el PP sí se quiere llevar una "postura unitaria" y actuar "con una voz única en el PP".

"Cuando el PSOE tenga una posición unánime y clara seguiremos hablando en los mismos términos, esto es, encontrar una solución que satisfaga plenamente a Castilla-La Mancha, que nos dé y garantice agua en cantidad y calidad y de alguna manera permita una política de solidaridad pero teniendo por delante nuestros intereses", declaró.

En este sentido, afirmó que "no es difícil" encontrar esa solución, ahora bien, señaló que en este asunto "no es posible jugar con dos barajas distintas". "Lo que pedimos al PSOE es que tenga una baraja concreta", reiteró García-Tizón.

RESERVA ESTRATÉGICA

Preguntado por si votaría a favor de establecer una reserva estratégica para la región de 6.000 hm3, apuntó que "no votaría en contra de nada que vaya a favor de Castilla-La Mancha". "Yo estoy a favor de crear la reserva que según las estimaciones hídricas que se disponen sean las convenientes y las necesarias para Castilla-La Mancha; no sé si son 6.000, 4.000, 5.000 ó 8.000", dijo.

Apuntó que no es partidario de aprobar un Estatuto que pudiera ser recurrido ante el Tribunal Constitucional. "Nosotros no tenemos necesariamente que crear una situación que sea contraria a Murcia y Valencia", añadió.

"Hay que hablar mucho porque son muchos los intereses encontrados y los intereses en juego", opinó el diputado 'popular', para quien en un tema de "tanta sensibilidad" como es el trasvase Tajo-Segura "hay que ser prudentes y no decir las cosas hasta que no estén debidamente negociadas y cocinadas".

En este sentido, puso el ejemplo de lo ocurrido en las Navidades pasadas. "Cuando hemos estado apunto de lograr un acuerdo, alguien y con alguien digo la Junta de Comunidades, ha saltado y ha hecho pedazos el acuerdo. Eso pasó las Navidades pasadas", señaló.