Estatuto C-LM.- Tizón (PP) dice que la reunión de la Asamblea de Regional Murcia sobre el Tajo-Segura "está de más"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 enero 2010 13:54

TOLEDO 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP y presidente del partido en Toledo, Arturo García-Tizón, aseguró hoy que "está de más" la reunión de la Asamblea Regional de Murcia para decidir si, tal y como proponen los 'populares', se solicita al Gobierno central la presentación, en el Congreso, de un Proyecto de Ley sobre el aprovechamiento sostenible del trasvase Tajo-Segura, ya que "creo que es una competencia que no le corresponde a la Asamblea de Murcia".

A preguntas de los medios durante una rueda de prensa sobre si le gusta el hecho de que Murcia celebre una asamblea de este tipo, García-Tizón dijo que "sinceramente no" y afirmó que no está de acuerdo con esta iniciativa. "Se lo digo al señor Valcárcel, al señor Camps, al señor Saura y al señor Alarte, tendrían que ser un poco más discretos en esta línea", agregó.

Asimismo, dijo que el hecho de ser ponente en el Congreso sobre el Proyecto de Ley de Reforma del Estatuto, le "obliga" a ser "especialmente prudente y discreto" en cualquier manifestación que pueda hacerse, y añadió que tanto en su caso como en el de la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, Maríaa Dolores de Cospedal, "lo que no nosotros queremos es que el Estatuto salga", añadió.

"Que salga en las mejores condiciones para Castilla-La Mancha y garantizando a los castellano-manchegos agua en cantidad y en calidad suficiente, esa es nuestra prioridad", afirmó García-Tizón, que añadió que "tampoco queremos hacer el juego a ninguna otra cosa que pueda interferir este resultado positivo".

RESERVA ESTRATÉGICA

Preguntado sobre la reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos en el Estatuto regional, el también diputado nacional explicó que esta idea surgió del Grupo Parlamentario Popular. "Concretamente de mí, que ante las disyuntivas que presentaba el Estatuto y algunos problemas de constitucionalidad, sugerí ir a fórmulas similares a las que se habían adaptado en otras comunidades", argumentó.

De este modo, García-Tizón especificó que dicha reserva surgía como alternativa a lo que en aquellos momentos regulaba en Estatuto y que tampoco se ponía ninguna cifra, ya que "así como en Aragón las Cortes habían establecido una cifra, aquí, en Castilla-La Mancha, no tenemos ninguna cifra más allá de lo que pueda ser una estimación no oficial de la Junta", aclaró.

Igualmente, recordó que esta idea ha sido "bien vista" por el PSOE que ha hecho llegar al PP una propuesta inicial al respecto "que nosotros dijimos que avanzaba en el buen camino y podía resolver los problemas de orden constitucional que se pudieran plantear", apostilló.

Dicho esto, manifestó que tanto en Murcia como en Valencia cualquier referencia al trasvase Tajo-Segura ha suscitado "una amplia polémica" que afirmó que no ha sido solamente en el PP sino también en el PSOE. Así, reconoció que los dos partidos, a nivel nacional, se encuentran con "ciertas dificultades" en asumir este proyecto por parte de estas dos regiones.

Por todo ello, y pese a que dijo que Murcia está en su derecho de hacer una iniciativa legislativa, afirmó que será una proposición de Ley de una comunidad autónoma que irá al Parlamento nacional y que tendrá que ser el Parlamento nacional el que determine lo que hay que hacer al respecto.

"GUERRA" DEL AGUA

También a preguntas de los medios, García-Tizón aseguró que la "guerra" del agua entre regiones es algo que surgió de la llegada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a La Moncloa "y, en cierto modo, del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, porque en aquel momento debió decirle a Zapatero: hasta aquí", argumentó.

Además, García-Tizón dijo que si la proposición del Gobierno de Murcia llega al Congreso expondrá su postura dentro del partido y prefirió ser prudente, al tiempo que tuvo en cuenta que hay "un buen cajón" de proposiciones de comunidades autónomas a estudiar por parte del Congreso por lo que en este periodo de sesiones "se me hace difícil".

Finalmente, preguntado por si el PP tiene un problema con este asunto, el diputado nacional dijo que "el que tiene un problema es Zapatero que tiene cuatro millones de parados". "Es un problema, pero de menor magnitud que otros que puedan existir en España", concluyó.

Contenido patrocinado