Estatuto C-LM.- UCLM propone cambios en educación, investigación y cultura y defiende el uso prioritario del agua

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 15:09

TOLEDO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, propuso hoy modificaciones en los artículos del Estatuto de Autonomía referidos a educación, investigación y cultura, y defendió, en materia de agua, el uso "mayoritario, preferente y exclusivo" de este recurso por parte de la Comunidad Autónoma para su desarrollo.

Durante su comparecencia en la Comisión del Estatuto del Parlamento autónomo, Martínez Ataz, que aplaudió el acuerdo "en lo fundamental" alcanzado por los grupos políticos en torno al texto, inició su intervención destacando la relación entre territorio e individuo del Título I, así como que los derechos de los castellano-manchegos y residentes se conjuguen con la garantía de su salvaguarda.

Defendió la importancia de establecer mecanismos de participación en los estamentos europeos, y sugirió cambios en distintos artículos que afectan al régimen retributivo de los docentes y el personal investigador, y pidió que no se establezcan planes de estudios rígidos o que, de lo contrario, se reconozca el principio de autonomía universitaria en este contexto.

El rector mostró su desacuerdo con el hecho de que las competencias sobre archivos y bibliotecas, así como el fomento de la cultura, sean competencias que en el Estatuto aparecen como exclusivas de la Junta, y solicitó que también se reconozca la autonomía de la Universidad en el primer caso, y que, en el segundo, se incluyan, además, las acciones de fomento cultural de instituciones públicas o privadas.

TEMA ESENCIAL.

Saliendo del ámbito universitario, Ernesto Martínez Ataz aludió al tema del agua "esencial en la vida de la Comunidad Autónoma" y un recurso "escaso y estratégico" para el desarrollo del medio ambiente; y por eso estuvo de acuerdo en "replantearse los derechos de las prioridades del uso del agua", para que exista una prioridad en el uso de los recursos hídricos.

En su opinión, Castilla-La Mancha "necesita el uso mayoritario, preferente o exclusivo del agua del Tajo para su desarrollo", lo que convierte en "acertado" el hecho de poner una fecha de caducidad al trasvase en el texto estatutario "si se convierte en el mecanismo adecuado para la garantía del agua que es lo que nos importa a todos".

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, agradeció las aportaciones del rector de la UCLM al Estatuto, que serán recogidas en el mismo; y en materia de agua señaló que esta región "simplemente está exigiendo que se ejerza un derecho que nos corresponde". El portavoz del PSOE, José Molina, tampoco vio problema en recoger las sugerencias de Martínez Ataz.

Contenido patrocinado