Estatuto C-LM.- UPyD se opone a tramitar la reforma porque "no se puede cambiar la Constitución mediante los estatutos"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 16:36

MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, explicó hoy que ha votado en contra de la tramitación de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha en la Ponencia de la Comisión Constitucional encargada de este asunto porque "no se puede cambiar la Constitución por la vía de los estatutos".

Díez, representante del Grupo Mixto en la Ponencia, indicó a Europa Press que, a su juicio, el Estatuto que se propone es "sustancialmente inconstitucional" en ciertos aspectos, los cuales tienen "letra de estatuto, pero alma de Constitución".

Según la diputada, en el texto hay muchos artículos con los que está de acuerdo, pero comentó que no ha votado a favor porque se trata de "un todo, un cuerpo único" y hay algunos aspectos que considera inconstitucionales.

En su opinión, "el cuerpo único en su conjunto regula muchos aspectos que son propios de la Constitución", razón por la cual el grupo al que representa había presentado "un montón de enmiendas" en las que pedía la supresión de todos estos artículos. Citó, por ejemplo, la cuestión del agua, la cual "anula" por sí misma la "viabilidad" del Estatuto castellano-manchego.

Por ello, la diputada de UPyD confirmó que, de cara a la reunión de la Comisión Constitucional que se reunirá próximamente para debatir y votar el texto de reforma, mantendrá exactamente la misma postura que ha manifestado en la Ponencia.

Contenido patrocinado