Estatuto C-LM.- Valcárcel reitera que defendió "el derecho irrenunciable al agua frente a negligencia política del PSOE"

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 20:30

CARTAGENA (MURCIA), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, consideró que la actitud del PSOE y del Gobierno central al que sustenta, el pasado miércoles, en la Comisión Constitucional del Congreso sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha, es una muestra de la "insolidaridad, negligencia política y egoísmo que ha llevado a hablar en 2010 de cosas que deberían estar solucionadas", en referencia al conflicto hídrico, mientras que su propio papel fue el de "defender el derecho irrenunciable al agua que tiene cualquier ser humano".

Valcárcel, que contestó hoy a dos preguntas sobre el mismo tema, centró ambas respuestas en criticar el papel de su oponente, el secretario regional del PSOE, Pedro Saura, y en generar a los representantes de su partido a escala regional y nacional.

Y es que, manifestó, "la solución al problema del agua era el PHN, pactado y consensuado por todo el mundo, pero alguien rompió con él por el 'puestecico' de presidente del Gobierno central y acabó con intereses que concernían a todos los españoles".

Respecto al papel concreto del PSOE regional, Valcárcel selló su opinión respecto a su capacidad con una pregunta retórica: "Dios que tantas limitaciones ha puesto a la inteligencia, por qué no las puso a la estupidez".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Juan Carlos Ruiz, echó de menos "las críticas del PSOE regional respecto a su jefe de filas, José Luis Rodríguez Zapatero, pese a su actitud contra el Tajo-Segura", dada su posición contraria a lo que se votó en el Congreso.

Otra pregunta, en esta ocasión del PSOE sobre la ley de defensa del trasvase Tajo-Segura, sirvió a Valcárcel para criticar que el secretario general del PSOE regional, Pedro Saura, "se ha comportado respecto al problema del agua como el pirómano, el incendiario, que prende fuego al monte por varios sitios, primero votando contra el PHN, luego a favor de que se pusiera en cuestión el Tajo-Segura en el Congreso", al tiempo que añadió que no hay justificación para que Saura "se presente como salvador planteando cuestiones que pretenden confundir churras con merinas".

Por último, el portavoz parlamentario del PSOE, Pedro Saura, advirtió que esa ley "es un buen instrumento para la defensa de los intereses de la Región de Murcia en el caso del trasvase Tajo-Segura".

Es por ello por lo que señaló que "no debe retirarse a coste cero, porque el trasvase sigue estando en peligro", tras lo que añadió que ese texto legal "es importante en cuestiones adicionales como los planes de cuenca y los trasvases desde el Tajo Medio".