Estatuto.- El Parlamento andaluz elige hoy a los representantes que intervendrán en el debate del texto en el Congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 9:27

SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz decidirá hoy miércoles cuántos y qué diputados presentarán en el Congreso de los Diputados la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía durante el debate de toma en consideración que se desarrollará el próximo día 23. Previsiblemente, los diputados elegidos serán los portavoces parlamentarios del PSOE, Manuel Gracia; del PP-A, Antonio Sanz, de IULV-CA, Concha Caballero.

Los diputados del PSOE e IU intervendrán en el debate del Congreso para defender la reforma del Estatuto que han sacado adelante ambos partidos en el Parlamento andaluz, mientras que el PP expresará su rechazo a la misma, algo que ha generado las críticas de las dos formaciones de izquierda.

La intervención del PP será posible en virtud de una resolución de la Presidencia del Congreso que establece que una proposición de Ley de una comunidad autónoma podrá contar con la intervención de tres representantes autonómicos, sin establecer si el posicionamiento tiene que ser favorable o contrario. El Reglamento del Parlamento andaluz sí establece en cambio que las intervenciones tienen que ser para defender la ley, si bien la normativa del Congreso prevalece sobre la de la Cámara autonómica.

El PA solicitó, a través de un escrito dirigido a la Presidencia del Parlamento, formar parte de la citada delegación que intervendrá en el Congreso, si bien esta petición ha sido rechazada por la Mesa, advirtiendo de que el Reglamento del Parlamento andaluz y del Congreso de los Diputados estipula que la delegación estará compuesta por tres diputados.

De otro lado, tras este proceso de elección de los diputados, el Pleno del Parlamento celebrará el debate de totalidad del proyecto de Ley del Gobierno de la comunidad autónoma, que tiene como objeto regular de forma específica esta institución de acuerdo con la tendencia seguida en los últimos años, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, de tratar separadamente el Gobierno y la administración.

La nueva ley, a la que el PP ha presentado una enmienda a la totalidad, obedece a la necesidad de actualizar y ajustar la regulación del Ejecutivo andaluz tras casi un cuarto de siglo de funcionamiento. Este proyecto de Ley consta de tres grandes apartados, relativos al titular de la presidencia de la Junta, al Consejo de Gobierno y a las relaciones con el Parlamento de Andalucía.

En lo referido al titular de la Presidencia, una de las principales novedades es el reconocimiento legal de sus funciones ejecutivas y representativas en la acción exterior del Gobierno andaluz. Estas funciones, que los presidentes de la Junta han venido ejerciendo de hecho, no están reguladas en la actual Ley del Gobierno y la Administración, vigente desde 1983. Respecto al Consejo de Gobierno, una de las principales novedades es el reconocimiento legal de las facultades de carácter planificador y económico que, de hecho, ha venido ejerciendo este órgano colegiado a través de iniciativas como la aprobación de planes y programas, operaciones de crédito y emisiones de deuda pública.

A continuación, se celebrará la toma en consideración de la proposición de Ley del PP relativa a los municipios turísticos de Andalucía, la cual ya ha contado con un criterio no favorable del Consejo de Gobierno, con lo que, con toda probabilidad, será rechazada en virtud de la mayoría absoluta de los socialistas.

PREGUNTAS AL PRESIDENTE DE LA JUNTA

Por su parte, la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, comparecerá en un debate agrupado para informar sobre el II Plan integral de inmigración de Andalucía. Además, el consejero de Empleo también comparecerá para valorar la reforma laboral suscrita por el Gobierno central y los agentes económicos y sociales.

En la sesión de control al Consejo de Gobierno de mañana jueves, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, responderá a una pregunta de la presidenta del grupo popular, Teófila Martínez, sobre la reforma del Estatuto y la suficiencia financiera de los ayuntamientos; a otra de la portavoz de IU, Concha Caballero, sobre la equiparación en renta, servicios y empleo; a la de la portavoz del PA, Pilar González, relativa a medidas económicas para que Andalucía alcance la convergencia con España y la zona euro antes de 2013, y a la del portavoz del PSOE, Manuel Gracia, sobre la situación del empleo en Andalucía.

Entre las proposiciones no de ley que serán objeto de debate mañana, se encuentran dos del PSOE, relativas a la formulación del nuevo Plan Industrial de Andalucía y a la mejora de los equipos de tratamiento familiar, y otras dos del PP, acerca del reequilibrio territorial y los problemas de escolarización en Andalucía.

Por último, el Pleno también debatirá una moción presentada por el PP relativa a política general en materia de agua y una interpelación del grupo popular al Consejo de Gobierno sobre política general en materia de inmigración.

Contenido patrocinado