Estatuto.- La ponencia del texto inicia hoy el debate de las enmiendas empezando por la denominación de Andalucía

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 9:22

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ponencia parlamentaria para la reforma del Estatuto de Autonomía abre hoy la segunda fase de sus trabajos con el debate de las cerca de 800 enmiendas registradas por los grupos a la proposición de Ley, que se prolongará hasta el próximo día 11 de marzo, según el calendario aprobado el pasado lunes por la Mesa de la Comisión de Desarrollo Estatutario, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La negociación se iniciará por el Título Preliminar, cuyo artículo 1, relativo a la denominación de Andalucía, constituye uno de los principales puntos de discrepancia entre los grupos políticos. En la primera fase de los trabajos de la ponencia, PSOE y PP aprobaron definir a Andalucía como "nacionalidad histórica" con la siguiente redacción: "Andalucía, como expresión de su identidad y en el ejercicio del derecho al autogobierno que la Constitución reconoce a toda nacionalidad histórica, se constituye en Comunidad Autónoma, en el marco de la unidad indisoluble de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".

Sin embargo, el PSOE ha formulado una enmienda al artículo 1.1 de la proposición de Ley en la que mantiene la definición como "nacionalidad histórica", pero sustituye la referencia expresa a la "unidad indisoluble de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles" por la apelación al artículo 2 de la Constitución Española, que establece ese mismo principio. También han suprimido la referencia a España incluida el cuarto apartado del artículo 1 y se limita a establecer que "la Unión Europea es ámbito de referencia y de actuación de los poderes de la Comunidad Autónoma, que asume sus valores y vela por el cumplimiento de sus objetivos y por el respeto de los derechos de los ciudadanos europeos".

Esta nueva redacción ha sido duramente criticada por el PP, que acusa a los socialistas de haber roto el pacto alcanzado en torno a la denominación de Andalucía entre el presidente del PP-A, Javier Arenas, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, por lo que urgen al PSOE a restablecer dicho acuerdo. La redacción del artículo 1 tampoco satisface a IULV-CA y PA, que siguen reivindicando el término 'nación' para definir a Andalucía.

Además del Título Preliminar, los grupos prevén abordar también mañana el Título de Derechos Sociales, Deberes y Políticas Públicas. La idea inicial de los grupos es que todas las reuniones de la ponencia se desarrollen en sesiones de mañana y tarde para completar la revisión completa del texto actual, que incluye diez títulos, 222 artículos y seis disposiciones adicionales, sin contar el título preliminar y el preámbulo, que quedará reservado para la última sesión.

PSOE: "AVANCES" CON IU Y "BUENA DISPOSICIÓN" DEL PP

Los socialistas han mantenido a lo largo de esta semana varias reuniones bilaterales con PP e IULV-CA, no así con el PA después de que la Ejecutiva Nacional andalucista acordase el pasado martes romper sus relaciones con el PSOE. En estos encuentros el PSOE ha acercado posturas, principalmente con la federación de izquierdas, en los títulos de Organización Territorial, en materias como competencias y financiación de los ayuntamientos, y de Derechos Sociales, Deberes y Políticas Públicas.

En el caso del PP, fuentes socialistas consultadas por Europa Press perciben "buena disposición" de cara a la segunda fase de los trabajos de la ponencia, aunque persisten diferencias muy importantes con los populares en materia de competencias y derechos sociales, donde el PSOE no está dispuesto a "rebajar un ápice" los acuerdos con IULV-CA que ya se recogen en la proposición de Ley.

El retraso en el inicio de la segunda fase de los trabajos de la ponencia, prevista inicialmente para el pasado jueves, no afecta al objetivo de que el debate final de la proposición de Ley en Pleno tenga lugar en la primera semana de mayo, ya que la previsión es tener listo el dictamen el día 17 y que la Comisión de Desarrollo Estatutario apruebe su remisión a Pleno el 20, con lo que el plazo para mantener votos particulares y enmiendas concluirá el día 26.