VALENCIA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, manifestó hoy que en el caso del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana "no hay otro escenario que cumplir el pacto" suscrito entre PP y PSPV para su reforma, al tiempo que rechazó la "catalanización" del texto y afirmó que no tiene "ningún sentido que lo que no ha sido nunca causa de una hipotética ruptura" del acuerdo, "por intereses de fuera de la Comunidad se pretenda que lo sea".
Castellano, que realizó estas manifestaciones, a preguntas de los periodistas, en rueda de prensa tras reunirse con los diputados populares que integran el Consejo Asesor de RTVE, señaló que los populares "no tenemos que reunirnos con nadie", en referencia a la posibilidad de celebrar un encuentro con los socialistas para abordar los cambios anunciados, y recalcó que sobre la barrera electoral y la consideración del idioma valenciano no hay nada que negociar. Afirmó que el PP "es el garante del cumplimiento del pacto del Estatuto" y aseguró que no va a ser "títere en manos de nadie".
Asimismo, apuntó que en el PP "no tenemos ninguna comunicación oficial, ni verbal ni escrita" del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que defienda la modificación de esas dos cuestiones, por lo que afirmó que los populares "esperamos y confiamos en que el Partido Socialista sea gente de fiar y cumpla la palabra".
Señaló que las dos enmiendas habían sido "pactadas, votadas y firmadas por PP y PSPV y nunca habían sido condición 'sine qua non' ni tema importante para el PSPV hasta la fecha", cambio que atribuyó a "imposiciones desde Ferraz" y fuera de la Comunidad Valenciana, a la vez que destacó que las cuestiones que retrasaron la aprobación de la reforma en las Cortes Valencianas fueron la financiación y la justicia.
En este sentido, defendió que el cambio de posición por parte del PSPV no está puesto "encima de la mesa" por ese partido ni por EU "sino que es una imposición clara de ERC y de CiU, como ahora los mismos dirigentes del Partido Socialista están manifestando", y ligada a la reforma del Estatuto de Cataluña, dijo.
Manifestó que es una "vergüenza que sea Ferraz, ERC y CiU los que decidan en el PSPV", lo que calificó de "falta de personalidad política y de respeto a las señas de identidad del pueblo valenciano", y también es una "vergüenza", aseveró, "que desde fuera nos tengan que decir cuál es el futuro que tenemos que tener los valencianos o cómo nos vamos a organizar", ya que, según señaló, "se está hablando de temas que afectan a la organización interna de la Generalitat y a su sentimiento como pueblo".
NO CONTRADICCIONES
"No estamos dispuestos a que se nos catalanice la reforma", aseveró, y advirtió de que los valencianos "no nos vamos a callar; no queremos que se repita la historia; no queremos más 1707" --año de la Batalla de Almansa y posterior pérdida de los fueros--, al tiempo que reiteró que ninguna de las dos enmiendas "se acepta por parte del PP porque nunca vamos renunciar a las señas de identidad y al sentimiento y a la personalidad como pueblo". Afirmó que el PP nacional, el de la Comunidad Valenciana y el grupo parlamentario "dicen exactamente lo mismo" y "quien quiera ver contradicciones en el seno del PP que no confunda el deseo con la realidad".
Castellano insistió en que el pacto "está cerrado" y apuntó que un acuerdo previo al que se llegó era que no se podía romper "unilateralmente", a la vez que señaló que el PP "no va a ser un títere en manos de nadie" y "va a demostrar su liderazgo". Manifestó que el "único escenario que es respetuoso con la sociedad valenciana es cumplir lo acordado, lo firmado y lo votado" y recalcó que ése es el escenario en el que se coloca el PP.
Así, señaló que el PP en el Congreso de los Diputados "no votará nada que suponga la unidad de la lengua ni la rebaja del listón electoral" y "esperamos que el Partido Socialista no sea títere de nadie, no decida nadie por él y defienda los intereses de la Comunidad". "Los sentimientos y el futuro de los valencianos los decidimos los valencianos y no vamos a callarnos acomplejadamente", sino que, afirmó, "utilizaremos todos los recursos que tengamos a nuestro alcance porque no queremos tomaduras de pelo por parte de nadie", advirtió.
Asimismo, afirmó que en 1982 "se criticó que vía Madrid se cambiara el Estatuto, y ahora resulta que son los socios del Gobierno, los nacionalistas independientes de Cataluña, y Ferraz los que se van a imponer" sobre "la voluntad representada por el 95 por ciento de las Cortes Valencianas"
Preguntado por si la propuesta anunciada hoy por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, para que se celebre un referéndum en toda España sobre la reforma del Estatuto catalán también se podría aplicar en el caso del valenciano, Castellano señaló que son "procesos diferentes, con alcances y finalidades diferentes", ya que el texto de la Comunidad, afirmó, "ni pretende privilegios ni discriminaciones políticas de unas comunidades sobre otras", como sí hace el catalán, apostilló.
Sobre el acuerdo de financiación ligado a la negociación del Estatuto de Cataluña, se mostró en contra de la "bilateralidad" y defendió que el nuevo modelo "se debe hacer entre todas las comunidades con el Gobierno de España en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y no hay otro camino". "No se pueden romper las reglas de juego para dar privilegios, parabienes y discriminaciones de unas comunidades y otras porque a un señor le hagan falta un puñado de votos para mantenerse en el poder".