Estatuto.- PSdeG y BNG rechazan el término 'realidad nacional' y el PPdeG insiste en que Galicia tendrá un modelo propio

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 16:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios del PSdeG y del BNG, Ismael Rego y Carlos Aymerich, respectivamente, rechazaron hoy que Galicia sea denominada en el Preámbulo del Estatuto como "realidad nacional", mientras que el portavoz popular, Xosé Manuel Barreiro, insistió en que Galicia tendrá un "modelo propio de reforma".

En rueda de prensa tras la Ponencia de la Comisión estatutaria, Rego y Aymerich, aludían así a las declaraciones del presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ayer dijo que apoyaría la fórmula "realidad nacional" para el caso gallego. Ambos subrayaron que Galicia "no tendrá un Estatuto de segunda división".

Así, Rego afirmó que la reforma del Estatuto de Galicia seguirá el modelo "gallego" y a pesar de apuntar que los avances de otras autonomías en esta materia "no se excluirán", esta comunidad no puede seguir un "modelo fotocopia". "No podemos estar ni un milímetro por debajo de la acepción que ya tenemos de nacionalidad histórica", agregó.

También Aymerich recalcó que Galicia no puede tener un texto "de segunda" y afirmó que estará "al mismo nivel" que Cataluña y Euskadi. Así, recordó que antes de la redacción del Estatuto actual, las fuerzas políticas de entonces -UCD y PSOE- "quisieron igualarnos con los andaluces y no con los catalanes y vascos" y, por ello, la gente "salió a la calle".

De esta forma, apostó por "aprovechar" el "método" utilizado en la redacción de otros estatutos, pero "no copiar las fórmulas". Además, destacó que, en el caso andaluz, el presidente del PP de esta comunidad, Javier Arenas, "se enfrentó a la dirección estatal" y lamentó que Núñez Feijóo "no pueda hacer lo mismo".

"La posición del PPdeG es clara y ya fue reiterada, y es que Galicia tiene que configurar su propio modelo sin hacer abstracciones de otras autonomías", contestó el portavoz popular. De este modo, puntualizó que "no se trata de seguir de manera aritmética" ningún otro Estatuto, sino elaborar un "modelo propio". "En esto trabajaremos", agregó.