Estatuto.- Quintana propone a Feijóo reunirse para desbloquear la reforma antes del encuentro a tres bandas con Touriño

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 15:08

Dice que quiere "poner todas las facilidades" porque "el plazo termina" y que irá a "todas" las reuniones "con propuestas claras"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, propone al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, celebrar una reunión para desbloquear la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia y que podría tener lugar antes del encuentro a tres bandas que convocará el presidente del Gobierno gallego y líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño.

Dos días después de salir reelegido como portavoz nacional del BNG, durante la XII Asamblea Nacional de la organización frentista, y tres semanas después del encuentro bilateral entre Touriño y Feijóo, Anxo Quintana aseguró hoy que "esta misma semana" se pondrá en contacto con el dirigente popular para "ponerse a su disposición" y poder tener "un cara a cara" que permita "decir sí o no" a que Galicia pueda contar con un Estatuto de nación.

Quintana declaró que este ofrecimiento a Núñez Feijóo "es simplemente un intento por su parte de poner todas las facilidades" para avanzar en la reforma, ya que considera que "el plazo termina". "Llegó el momento de las decisiones y yo voy a intentar que se produzcan en el mejor sentido", aseveró.

El portavoz nacional del BNG opinó que "no podemos seguir mareando a la gente" y recalcó que la cuestión del Estatuto "es un tema importante y urgente, y hay que darle solución en un sentido o en otro". Por ello, aseguró que irá "a todas" las reuniones que se convoquen, "sin ningún protocolo, sin ninguna condición, como quieran". No obstante, advirtió de que "ahora irá con propuestas claras, con textos concretos, porque llegó el momento de o sí o no".

LLEVAR A LA PRÁCTICA

Confirmó que irá a la reunión que convoque Touriño, pero enmarcó su propuesta de entrevistarse con Feijóo en "un intento de poner todas las facilidades". Según Quintana, "no tiene ningún problema en verse cuando quiera, como quiera, cara a cara". No obstante, le advirtió al presidente del PPdeG de que "en esta ocasión no va a ser una reunión para hacer una declaración de principios de que queremos un Estatuto muy bueno". "Eso ya lo dijimos todos, ahora hay que eso llevarlo a la práctica", aseveró.

Tras defender que "ya no valen" las declaraciones de intenciones y que "hay que poner textos encima de la mesa", Quintana insistió en su "disposición" a encontrarse con Feijóo porque, según dijo, "siempre es bueno dialogar". Adelantó que, de se aceptada esta reunión, acudirá con "propuestas claras", con textos para "el reconocimiento de Galicia como nación" y sobre financiación y sobre pago de la deuda histórica.

Insistió en que su texto atenderá a las tres condiciones que puso la Ponencia parlamentaria de Estudio de reforma del Estatuto, como son "que recoja la tradición galleguista, que defina nuestras señales de identidad y que esté dentro del marco constitucional". Añadió que será "un texto que, por supuesto, diga Galicia nación, para no quedar por detrás de Cataluña".

PONER UN PLAZO "PARA NO ABURRIR"

Aunque dijo que suena "un poco apocalíptico" pensar que se está ante la "última oportunidad" para llegar a un acuerdo sobre el Estatuto, el portavoz nacional del BNG defendió que "tenemos que ponerle un plazo a todo esto, y el plazo termina y no podemos estar mareando a la gente eternamente con esta cuestión". "Para mí y para el BNG el Estatuto es lo más importante que se puede hacer hoy en Galicia, pero incluso las cosas más importantes en política tiene un plazo, porque sino acabamos aburriendo a la gente", afirmó.

Anxo Quintana recordó que los partidos en Galicia llevan un año hablando sobre la reforma estatutaria y que "ahora hay que tomar una decisión". Al respecto, le recordó al PP que ha seguido "la estrategia de escurrir el bulto, de escaparse del debate, de intentar no da la cara" y le apeló a que "eso ahora ya no le vale". "Tiene que decir o sí o no y apandar con la responsabilidad que eso conlleve", le pidió a los populares.

ACUERDO CON EL PSDEG

Sobre el papel a jugar por el PSdeG, Anxo Quintana recordó que socialistas y nacionalistas firmaron "hace meses" un acuerdo para establecer "unos criterios mínimos" para el nuevo Estatuto gallego. "Yo estoy seguro de que el texto que ahora redactemos, tanto el BNG como el PSdeG, se atendrá a esos criterios de mínimos", declaró. Por ello, no dudó de que, para ambos partidos, "está claro que Galicia tiene que ser reconocida como nación y que tenemos que tener un modelo de financiación que nos aporte suficiencia y autonomía financiera, entre otras cosas".

Respecto a si la proximidad de los comicios municipales de mayo es un escenario favorable para un acuerdo respecto al Estatuto gallego, el vicepresidente de la Xunta opinó que "mal vamos" si en una "cuestión estructural trascendente para el país" como es la reforma estatutaria "nos andamos fijando en las elecciones".

Según dijo, una decisión sobre el Estatuto tiene "muchísima trascendencia" y va "mucho más allá de las municipales". Por ello, advirtió de que "no podemos cometer ese error". Advirtió de que " si condena a Galicia a no tener un Estatuto de nación, un Estatuto de primera, no van a ser las elecciones municipales las que marquen el reinicio de los trabajos".

Quintana se mostró partidario de que, si no se consensua el nuevo texto, los trabajos de la reforma estatutaria "se reanudarán cuando se den condiciones políticas para llegar a un acuerdo". No obstante, dijo que "espera que el PP no cometa ese error y que ahora, que es el momento de hacerlo, podamos tener un Estatuto de nación".