Estatuto.- Touriño proclama en Cataluña que Galicia "no tiene referentes" y pide al PP que "rompa ataduras" de Génova

Confía en que la oposición "no meta tijera" en las "aspiraciones de máximos" de la comunidad y en que el texto esté redactado este año

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 10 junio 2006 14:38

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que Galicia "no tiene referentes" para reformar su Estatuto de Autonomía y, si bien admitió que procesos como el desarrollado en Cataluña "abrió caminos", abogó por recurrir a las "aspiraciones de máximos" de la comunidad como "única referencia".

En una rueda de prensa tras mantener en Barcelona un encuentro de cerca de una hora con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en el Palau de Govern, Touriño reconoció su "preocupación" por la "oposición a cualquier modernización del Estado" que propugna el PP y, por ello, confió en que los populares gallegos "sean más civilizados" que la dirección nacional del partido y "rompan las ataduras" impuestas por Génova.

En la segunda y última jornada de su primera visita institucional a Cataluña, Touriño valoró la contribución de esta comunidad para constituir la España plural, tanto en el pasado como "ahora de nuevo" con el Estatut, pero aclaró que, "a partir de ahí", las reformas de los sucesivos marcos autonómicos "serán diferentes".

En consecuencia, aseveró que Galicia "escogerá su propio camino" para profundizar en su autogobierno, en el que apostó por un texto "de máximos" en el reconocimiento de su identidad nacional, de las competencias, de los derechos de la ciudadanía y en materia de financiación. "El Estatuto de Galicia no debe estar ni un milímetro por debajo de lo que definan los de otras comunidades", advirtió.

Al respecto, el mandatario se mostró "seguro" de que las fuerzas políticas "pondrán lo mejor de sí" para acordar este "Estatuto de encuentro que sitúe a Galicia en el nivel máximo" y, por ello, confió en que el PPdeG "esté a la altura de las circunstancias".

ASPIRACIONES MÁXIMAS

Así, exigió a la oposición que "no sea responsable de una situación en la que Galicia quedase atrás, varada y lejos de otras reformas estatutarias" y permita que "devuelva a España y a la Unión Europea todo lo que le aportaron". "Queremos un futuro potente a la altura de las mejores comunidades", insistió el presidente, quien confirmó que su objetivo es que este proceso dote a Galicia de las "aspiraciones máximas que permite la Constitución".

En este sentido, deseó que, tras "perder la legislatura anterior" por el rechazo del PP a revisar el marco autonómico, el texto del nuevo Estatuto pueda estar elaborado a final de año, ya que, aunque se trata de un reto "ambicioso", los grupos parlamentarios están "en condiciones de conseguirlo". "Si todos se ponen a la tarea", recalcó.

Por ello, esperó que el PP "no meta tijera" y no promueva una "involución histórica" que lleve a Galicia a "quedar por detrás del elenco de 'nacionalidad histórica'" que actualmente le tiene reconocida la Constitución. "Aspiro a que no sea responsable de que quedemos por detrás del reconocimiento de la identidad que haya para Cataluña y Euskadi", advirtió.

RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD NACIONAL

Con todo, el dirigente autonómico optó por "no avanzar posiciones concretas" acerca de la definición que tendrá que incluir el nuevo texto, puesto que compete al Parlamento. No obstante, recordó que su partido "apostó siempre por el reconocimiento de la identidad nacional de Galicia" y, en consecuencia, garantizó el "trabajo" del PsdeG para lograr que el Estatuto así lo recoja.

Así, advirtió al PPdeG de que "los gallegos no entenderían" que ninguna formación política intentase rebajar sus aspiraciones autonomistas y rememoró cómo cuando se intentó hacer pasar por un "estatuto de la discriminación" en 1979, con el conocido como el 'Estatuto da Aldraxe' (Estatuto del Ultraje), "los gallegos se rebelaron". "No queríamos un estatuto de segunda y espero que los populares no tengan la tentación de asumir ese papel", sentenció.

Además, aclaró que aunque "no coincide" con el modelo de financiación catalán --que vincula la inversión del Estado a su aportación al PIB, mientras que Galicia apuesta por ligarla a la población--, sí está de acuerdo en incrementar la autonomía fiscal, con el objetivo de ganar en corresponsabilidad, tener una mayor participación en los impuestos y contar con una agencia tributaria coordinada con la estatal.

ENCUENTRO

En este sentido, informó de que aprovechó su encuentro con Maragall, el segundo desde las elecciones gallegas, tras el que mantuvieron en Santiago el pasado 3 de febrero con motivo de la visita institucional del presidente de la Generalitat, para poner en común su "coincidencia plena" en la visión federalista y descentralizada del Estado.

Así, la reunión sirvió para repasar cuestiones de actualidad, principalmente las relacionadas con la ordenación territorial y la situación de los más de 87.000 gallegos residentes en Cataluña. En este sentido, a tan sólo una semana del referéndum sobre la reforma del Estatut, ambos mandatarios repasaron el proceso catalán y el que se lleva a cabo en Galicia, donde están a punto de finalizar los trabajos de la comisión parlamentaria, que dará paso al debate de los grupos políticos en ponencia.

Por último, en la audiencia, Pasqual Maragall obsequió a Touriño con un ejemplar del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1932 y el acuerdo del Consell de la Generalitat en el que se aprobó, del que tan sólo existen diez ejemplares.

Contenido patrocinado