Estatuto.- Touriño reivindica los resultados de las elecciones del 19-J para reclamar la Presidencia de la comisión

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 16:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confió hoy en que la Presidencia de la Comisión de Estudio para la Reforma del Estatuto, que próximamente se constituirá en la Cámara gallega, "tenga en cuenta los resultados de las elecciones del 19 de junio" --en las que el PPdeG perdió la mayoría absoluta-- y recaiga en la "mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno".

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño declaró que, "lógicamente", la mesa de la comisión "deberá tener en cuenta" el reparto de escaños que resultó de las autonómicas, en las que los populares pasaron a la oposición con 37 diputados, frente a los 25 logrados por el PSdeG y los 13 del BNG.

En consecuencia, confió en que los populares transijan y acepten que "donde hay un gobierno, hay una mayoría parlamentaria y una minoría que está en la oposición". Por ello, y tras aclarar que "los grupos decidirán", insistió en reivindicar que en el Pazo do Hórreo "hay una mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno".

No obstante, se mostró "seguro de que se produce el acuerdo" entre las tres fuerzas políticas y añadió que "lo que acuerden, bien acordado estará y será positivo". Así, rechazó que la designación de la Presidencia de la comisión se vaya a convertir en "un problema", puesto que ya se ha conseguido "lo más importante", el inicio de la reforma.

El presidente recordó que "había voces que ya hablaban de que iba a haber el primer incumplimiento" del bipartito si el organismo responsable de afrontar el proceso no se constituía en el mes de febrero y celebró que, finalmente, los grupos fuesen capaces de constituir un "instrumento válido". "Cosa que agradezco a todos, porque evitamos el primer incumplimiento de los compromisos establecidos", sentenció.

Además, Touriño destacó que el método escogido para enmarcar la reforma garantiza "tiempo para la comparecencia pública y tiempo para el debate cerrado" y añadió que, "a partir de ahí, a trabajar", con la constitución de la comisión, en la que está convencido de que "se elegirán los miembros con toda normalidad". "Seguro que no va a haber problema, pero no debemos entrar en ese tema porque el debate debe seguir radicando en los grupos parlamentarios y en su capacidad para acordar", concluyó.

VIA GALLEGA

Asimismo, el presidente aprovechó para aclarar al portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, que la 'vía gallega' que propugna para la reforma estatutaria supone un "camino propio" en el que desarrollar un modelo particular, después de que el diputado nacionalista rechazase esta propuesta y llegase a afirmar que no sabía en qué consistía. "Quiero creer que hay un problema de mala interpretación", declaró.

No obstante, el presidente ironizó que Aymerich "preferirá la vía gallega que la alicantina o la valenciana" y le recordó que tanto él como su vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana, coinciden en la necesidad de "definir un ámbito propio" para profundizar en el autogobierno de la comunidad.

Aún así, advirtió de que "esto no es un seminario de política" y añadió que el diseño de esta propuesta "no tendrá dificultad". "Seguro que todos coincidimos en que queremos un camino propio, con acento gallego, y en que la reforma debe obedecer a nuestras propias pautas. Seguro que en eso estamos de acuerdo completamente", concluyó.

Contenido patrocinado