Estatuto valenciano.- Camps dice que es un "éxito colectivo" del pueblo y demuestra que los escépticos "no tienen razón"

Defiende que el listón electoral del 5% es "un patrimonio político de primera magnitud" y garantiza la estabilidad y la alternancia

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 16:58

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, valoró hoy el "acuerdo histórico" alcanzado ayer en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados sobre la reforma del Estatuto de Autonomía y lo achacó a un "éxito colectivo de todo el pueblo valenciano", al tiempo que señaló que no sólo "es un paso hacia adelante de la Comunidad Valenciana y de toda España", sino que, además, supone "una demostración más de que los agnósticos y los escépticos no tienen razón".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Camps destacó que hoy "es un día de felicidad para todos los valencianos que queremos lo mejor para toda la Comunidad y toda España" y, al respecto, indicó que, años después de la "consolidación del proyecto autonómico", la continuación por "este camino de crecimiento político, económico y social" demuestra "un nivel altísimo de madurez política" del pueblo valenciano. "Era el momento oportuno y las circunstancias oportunas", dijo, y agregó que todos los valencianos y los españoles "tenemos que felicitarnos por lo que hemos hecho", insistió.

El jefe del Consell dio cuenta de la valoración del pleno del Gobierno valenciano sobre el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE sobre la reforma del Estatuto, un texto que calificó de "ambicioso, dentro de la Constitución Española y leal con toda España", y señaló que una resolución "de estas características no sólo es un paso hacia adelante de la Comunidad y de toda España, sino que también es una demostración más de que los agnósticos y los escépticos no tienen razón".

Manifestó que incluso "los más agnósticos del desarrollo de nuestro modelo territorial y de nuestra autonomía hoy son conscientes del importante papel que significa nuestra Constitución para nuestro presente y futuro como pueblo", y censuró que, "a veces, el agnóstico o el escéptico" presente argumentaciones "sobre los proyectos de convivencia para poner en valor criterios que nada tienen que ver con lo que la inmensa mayoría de los españoles, y en nuestro caso la inmensa mayoría de los valencianos, queremos", apostilló.

Camps, que transmitió su "enhorabuena" a todos los que habían trabajando por el proceso de reforma, señaló que lo ocurrido ayer en el Congreso fue la "materialización política del pacto" alcanzado en la Comunidad Valenciana. "La cuestión era cumplir con nuestros compromisos y el PP y el PSOE ayer cumplimos con ellos", aseveró.

Inquirido sobre el papel del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, en todo el proceso y sobre si los populares continuaban considerándolo un interlocutor válido, el jefe del Consell recalcó que Pla "obviamente es el interlocutor válido" porque es "el líder del principal partido de la oposición parlamentaria", al tiempo que señaló que él no es quien decide quién es el interlocutor de la oposición en la Comunidad Valenciana, "lo decide la oposición al Gobierno y los electores" con sus votos.

En este punto, señaló que lo "que sí hemos creído desde el primer minuto es que el acuerdo estatutario era un gran acuerdo y tenía que cumplirse en todos sus términos", en los de "la ambición política, la lealtad institucional, la denominación de nuestra lengua y de lo que creemos que forma parte del patrimonio político de la Comunidad Valenciana, que es el sistema electoral", como así ha sido, recalcó.

"SE HA IMPUESTO EL SENTIDO COMUN"

Preguntado sobre el cambio de posición del PSPV y la posibilidad de que Ferraz se hubiera impuesto a Blanquerías, manifestó que lo "que se ha impuesto es el sentido común" y la "responsabilidad", ya que, según señaló, "el Estatuto es de todos los valencianos y, por tanto, de los representantes políticos en el Parlamento, y era una cuestión de juntos empezar y juntos acabar tranquila y confiadamente el pacto que hicimos en su momento".

Sobre las voces dentro del propio PPCV que no aprueban la desaparición de la barrera electoral dentro del Estatuto, explicó que en la noche del miércoles al jueves "me puse en contacto con todos los dirigentes territoriales de partido y con algunos cargos institucionales para contarles cuáles eran las circunstancias de todo el proceso y su culminación", y aseguró que todos ellos le transmitieron "la enhorabuena y se alegraron conmigo de lo que es uno de los grandes éxitos colectivos del pueblo valenciano".

También destacó que el porcentaje del 5 por ciento "no está en el Estatuto, pero la necesidad de los dos tercios para modificar la ley electoral continúa dentro" de la carta de autogobierno.

Además, rechazó que el PP tenga alguna voluntad de negociar el listón porque, dijo, "no es una cuestión menor", sino que se trata "de un patrimonio político de primera magnitud". "El guarismo es un activo de estabilidad política que defenderé siempre como presidente de la Generalitat y como dirigente del PP", aseveró, y agregó que el 5 por ciento "vertebra todo el territorio" porque es para toda la Comunidad.

Al respecto, denunció la "paradoja" de que algunos "que dicen que defienden la cuestión del territorio mejor que otros quieran romper el guarismo por provincias". Insistió en que el 5 por ciento es "muy democrático" y asegura la "pluralidad" --ha supuesto "cinco grupos parlamentarios en algunos momentos", dijo--, la alternancia --con gobiernos de diferentes colores políticos--, la vertebración de todo el territorio y la estabilidad democrática, al tiempo que insistió en que da "mucha seriedad, certeza y tranquilidad a nuestra forma de gobernar".

Asimismo, Camps destacó que el proceso iniciado para la reforma "se revalidó" ayer en la Comisión Constitucional, con la votación del texto "artículo por artículo", lo que, dijo, "perfecciona el doble consenso" de los dos grandes partidos en las Cortes Valencianas y en el Congreso de los Diputados.

Atribuyó el resultado de la Comisión Constitucional de ayer a "un éxito colectivo de todo el pueblo valenciano, toda la Comunidad Valenciana, el éxito del equilibrio y del sentido común, del trabajo bien hecho y del consenso desde el primer momento y hasta el último momento". En este punto, destacó el apoyo del "90 por ciento político del Parlamento valenciano y del 90 por ciento en el Congreso de los Diputados" a la reforma.

Contenido patrocinado