Estatuto valenciano.- Camps dice que si la reforma se hubiera ido "un milímetro" de la Constitución la habría parado

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 14:15

VALENCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy en relación a la decisión del Tribunal Constitucional de desestimar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Aragón contra el Estatuto de la Comunitat Valenciana por el derecho que esta norma establece para los valencianos a redistribuir los sobrantes de las cuencas hidrográficas excedentarias que si hubiera visto que la reforma se iba "un milímetro" de la Carta Magna la habría parado.

Así, Camps manifestó que "si hubiese visto que un milímetro del Estatuto que reformábamos se iba más allá de la Constitución lo habría parado, porque para mí, lo más importante es nuestra Constitución" y sobre su base, el Estatuto, "que desarrolla de forma leal nuestra forma de estar en España".

El presidente del ejecutivo, que presidió la conferencia inaugural de los Desayunos PwC-Las Provincias, se congratuló de que el Tribunal Constitucional dijera ayer que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana es "plenamente constitucional", algo que, admitió, llevaba "íntimamente" en su corazón y por lo que estuvo trabajando "en todo el proceso de reforma".

Camps indicó que al abordar la reforma estatutaria --que calificó de "ambiciosa", por llegar "hasta el límite exacto de lo que la Constitución proclama como competencias políticas y administrativas para las Comunidades Autonónomas"--, se hizo "con el principio fundamental de la lealtad a España" con el "doble consenso" de los dos grandes partidos políticos de la Comunitat y del ámbito nacional.

Preguntado sobre la supuesta adscripción de los jueces del TC y su voto, Camps lamentó que "la izquierda tradicionalmente intenta calificar a las personas que representan instituciones imparciales e independientes con calificativos", cuando, subrayó, "los jueces son los jueces, los médicos son los médicos y los investigadores son los investigadores".

En este sentido apostó por pensar que cada persona "toma la decisión en función de su conocimiento, de su buen entender y de las luces que Dios o la naturaleza le hayan podido dar".

MONEGROS:BRILLANTISIMA IDEA

Por otro lado, en relación al proyecto turístico aragonés Los Monegros, Camps indicó que es "un gran proyecto" y, tras felicitar al Gobierno de Aragón por esta "brillantísima idea, inteligente y muy valiosa" y le animó "a que lo desarrolle con toda la intensidad y fuerza del mundo". Asimismo, indicó que "tiene todos los visos de poder ser realidad" y expresó su deseo de que "se desarrolle pronto y bien".

Camps dijo que "todo factor que desarrolla económicamente cualquier parte del territorio nacional es bueno al final para todos" e incluso admitió estar pensando "en un pack de tour operador Monegros-Costa de la Comunitat Valenciana", en promover "sinergias interesantes" entre aragoneses y valencianos.

No obstante, señaló como "apunte doméstico" que no cree que porque el gobierno aragonés sea "del mismo color político que los que han criticado proyectos como Terra Mítica vayan a estar en silencio; espero que salgan ahora todos ellos a decir 'Salvem los Monegros o cosas por el estilo". En caso contrario, apuntó, estaríamos ante "una disparidad de criterios grave".

Contenido patrocinado