Estatuto valenciano.- Las minorías votarán mañana contra la reforma y barajan llevar al TC su tramitación "chapuza"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 16:00

MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana, IU-ICV y Eusko Alkartasuna (EA) confirmaron hoy que mañana votarán en contra de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana en el Pleno del Congreso, un camino que probablemente seguirán también CiU, PNV y el resto del Grupo Mixto. Por, otra parte todos los grupos minoritarios, salvo Coalición Canaria-Nueva Canarias, van a estudiar la posibilidad de recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional la "chapuza" que, a su juicio, se ha hecho con la tramitación de este proyecto en la Comisión Constitucional.

Así lo anunciaron en una rueda de prensa conjunta en el Congreso, los ponentes de ERC, Agustí Cerdà; IU-ICV, Isaura Navarro; CiU, Jordi Xuclà y el Grupo Mixto, Begoña Lasagabaster, quienes descalificaron duramente la decisión de la Mesa del Congreso de ratificar la incorporación en el Estatuto valenciano de una enmienda transaccional de PSOE y PP que suprime del texto la barrera electoral del 5 por ciento, una modificación que los mayoritarios introdujeron en la Comisión Constitucional sin el consentimiento de los grupos minoritarios y sobre enmiendas de éstos que habían sido retiradas.

PELIGROSO PRECEDENTE

Todos ellos advirtieron de que esta decisión sienta un precedente "muy peligroso" que se adopta "violentando" el Reglamento del Congreso mediante una "interpretación política" que implica "laxitud, arbitrariedad o oscuridad", en palabras del nacionalista catalán Jordi Xuclà.

Lasagabaster, tras definir esta maniobra como una "chapuza deplorable" anunció que estudiarán si cabe recurso ante el TC porque esta es cuestión de "dignidad parlamentaria". Por su parte, Cerdà censuró las "triquiñuelas" y el "juego sucio" de PSOE y PP, a los que acusó de actuar "a la brava".

Por su parte, Navarro tachó de "parlamentariamente inaceptable" la actuación de los grupos mayoritarios que, a su juicio, tiene únicamente una justificación "política" y supone la demostración de que esta reforma se ha hecho "sólo con miras a Madrid y en base al conflicto político que generan otros estatutos", en referencia al catalán y "excluyendo a IU". También auguró que el nuevo Estatuto se quedará "anticuado enseguida".

Por ello, estos grupos consideran que la Presidencia de la Cámara debería aprobar una resolución para arrojar "luz" sobre la presentación de enmiendas transaccionales, aunque Marín siempre ha dicho que si se cuestiona un precepto, lo aconsejable sería acometer de una vez la reforma del Reglamento, pendiente desde hace varias legislaturas.

UNIDAD LINGUISTICA

Estos grupos han adoptado diferentes estrategias ante el debate que tendrá lugar mañana en el Pleno. Así, mientras EA ha retirado todas sus enmiendas, CiU mantiene dos de ellas, una relativa a la unidad lingüística. Según explicó Xuclá, su grupo ha enviado una carta a los diputados del PSC para que apoyen su texto y no contribuyan a la "ruptura de la unidad de la lengua" catalana.

También el portavoz de ERC tiene intención de mantener todas sus enmiendas para "ver a los diputados socialistas de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña" con una "papeleta lamentable". Por su parte IU-ICV también quiere defender sus enmiendas, aunque está pendiente de que sean aceptadas por la Junta de Portavoces esta tarde. Eso sí, en protesta por cómo se ha realizado la tramitación, los representantes de Esquerra Unida del País Valencià no acudirán mañana al debate.

Contenido patrocinado