Estatuto valenciano.- PSOE y PP retiran la barrera electoral apoyándose en las minorías, que les acusan de fraude

Actualizado 02/02/2006 19:01:30 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

PP y PSOE sacaron esta tarde del Estatuto valenciano la barrera electoral del 5 por ciento de votos para acceder al Parlamento autonómico y lo hicieron apoyándose en las enmiendas de los grupos minoritarios y con una interpretación del Reglamento de la Cámara que fue muy criticada por los demás, que les acusaron de "fraude". La mesa que dirige la Comisión Constitucional, formada sólo por PSOE y PP y presidida por Alfonso Guerra, resolvió a favor del criterio de estos mismos grupos.

CiU, IU y EA (Grupo Mixto), en coincidencia con PNV y ERC, acusaron a las formaciones mayoritarias de uso indebido de las reglas parlamentarias. Como PP y PSOE ya no tenían enmiendas a debate, pues las suyas se habían incorporado en la Ponencia, necesitaban utilizar alguna de las enmiendas 'vivas' de otros grupos para someter a votación su propuesta conjunta de sacar esa barrera electoral del Estatuto.

La discusión se enzarzó en torno a si esa propuesta nueva, denominada transaccional, podía ser impulsadas sin el conocimiento o acuerdo con el proponente original, los grupos minoritarios en este caso. Tanto Izquierda Verde (IU-ICV) y ERC, como CiU y Eusko Alkartasuna, se negaron a ser utilizados para introducir un cambio que no les satisface e incluso optaron por retirarlas.

Consultado el presidente del Congreso, Manuel Marín, y los servicios jurídicos, Alfonso Guerra explicó que, en las comisiones, las enmiendas transaccionales son admitidas y votadas si "tienden a alcanzar un acuerdo por aproximación" al texto de la enmienda original. En el caso del pleno, es necesario la conformidad de los grupos.

El PSOE se escudó en que, al inicio de la sesión de hoy, las enmiendas estaban vigentes y que, una vez defendidas, podían ser utilizadas para promover una transaccional, que cobra después, a su juicio, vida propia en el trámite parlamentario. En este caso, la transaccional fue presentada en relación a enmiendas "presentadas antes y antes de que fueran retiradas", insistió Guerra. "Por tanto, los requisitos reglamentarios se ven cumplidos", manifestó.

((((((((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))))))))