Estatutos.- Los parlamentos de Murcia, Melilla y Galicia defienden el consenso en la reforma autonómica

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 19:03

Sus presidentes participaron en el curso 'Constitución y reforma de los estatutos de autonomía', que imparte la UC en Reocín

REOCÍN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de los parlamentos y asambleas de Murcia, Melilla y Galicia defendieron hoy que en la redacción y reforma de los estatutos autonómicos debe primar el consenso de las fuerzas políticas, estatales y nacionalistas.

Así lo afirmaron durante su participación en el curso 'Constitución y reforma de los Estatutos de Autonomía', que imparte la Universidad de Cantabria en Reocín, acto en el que estuvieron acompañados por el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, y el vicerrector de extensión universitaria, Eduardo Casas.

En sus respectivas intervenciones, los presidentes de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán; de Melilla, Juan José Imbroda; y del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, repasaron el proceso de reforma estatutaria en sus comunidades.

Galicia es la comunidad donde este proceso se encuentra más adelantado, actualmente en fase de ponencias, estando en disposición de aprobarlo el próximo otoño. Tras señalar que el actual estatuto de la comunidad cumple este año su 25 aniversario y, en este tiempo, "la sociedad ha cambiado mucho", Villarino explicó que en el proceso de comparecencias para la reforma han participado 106 representantes de distintos ámbitos (sociedad civil, sindicatos, empresarios, etc.), "más del doble" de los que han comparecido en otras comunidades, "lo que demuestra que es un proceso muy abierto", dijo.

En su opinión, la reforma del estatuto de autonomía de Galicia, que sigue un proceso bautizado con el nombre de 'vía gallega', "beneficiará a los gallegos y servirá para mejorar España". Además, y tras insistir en la necesidad del consenso político, indicó que "la identidad no está reñida con la solidaridad; la identidad gallega no plantea conflictos con España, sino que se complementa; la unión y la cooperación pacífica sólo se sustenta desde la igualdad", concluyó.

Más complicado se plantea el proceso de reforma estatutaria en Melilla y, por extensión, en Ceuta. "Somos la gran asignatura pendiente dentro del panorama nacional", afirmó Imbroda, presidente de la asamblea de Melilla y, a la vez, alcalde de esta ciudad, quien en su intervención realizó un repaso a la realidad de la España norteafricana.

Dar una solución a su actual funcionamiento, como un "híbrido entre comunidad autónoma y ayuntamiento", según lo definió Imbroda, y el objetivo de alcanzar algunos derechos, serán las líneas básicas de la reforma estatutaria en Melilla. La redacción del borrador se abordará a partir del próximo mes de septiembre con el consenso de las tres fuerzas políticas: PP, PSOE y Convergencia por Melilla como prioridad.

Por su parte, el presidente de la asamblea regional de Murcia explicó que en esta comunidad autónoma el proceso de reforma estatutaria está, actualmente, en fase de audiencia, escuchándose las opiniones de distintas entidades y colectivos. Un proceso que se prolongará hasta la próxima legislatura, cuando está previsto iniciar la redacción de las propuestas, y que, según Celdrán, "no violentará la Constitución española".

En esta reforma, que supondrá asumir nuevas competencias, crear alguna nueva institución y reflexionar sobre algunos derechos ciudadanos "sobre los que existe en Murcia mucho interés por enfatizar", dijo Celdrán, existe el compromiso formal de que se apruebe por consenso de las tres fuerzas políticas: PP, PSOE e IU.