PALMA DE MALLORCA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, mostró hoy su confianza en que el nuevo Estatuto de la Comunidad llegue al Congreso y pueda aprobarse con el "máximo" consenso posible, pero no entró a valorar los aspectos específicos que el texto autonómico contempla en materia de financiación.
Así lo expresó Oliver, durante el acto de presentación de las jornadas organizadas la CAEB y que junto al conseller de Economía, hacienda e Innovación, Lluis Ramis de Ayreflor trataron sobre 'La nueva Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Baleares y las implicaciones sobre la planificación fiscal y patrimonial en la sucesión de empresas'.
Así, valoró "muy positivamente" que finalmente el texto haya salido adelante aunque eludió responder sobre qué opinión le merece que el nuevo Estatut recoja finalmente la demanda formulada inicialmente por el PP de recibir la cantidad de 3.000 millones de euros en compensación por el "déficit histórico" sin incluir porcentajes.
Asimismo, tampoco valoró el hecho de que el PP accediera a renunciar a la introducción de un nuevo Régimen Especial para Baleares (REB) que debía garantizar unas ventajas fiscales y una reserva de inversiones para Baleares ni se pronunció en referencia a la inclusión de la 'Cláusula Matas', por la cual se solicitará al Estado la equiparación de Baleares y Canarias excepto en las cuestiones relativas a la ultraperifericidad.
De este modo, Oliver, tras felicitar a los partidos que se pusieron de acuerdo (PP y PSOE) para lograr que el texto estatutario se aprobara en el Parlament, reiteró su deseo de quem en su posterior tramitación en el Congreso de los Diputados, obtenga el consenso "más amplio posible".