Estepona.- El alcalde, Antonio Barrientos, y su jefe de gabinete, José Flores, llegan a los juzgados

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 15:18

ESTEPONA (MÁLAGA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Estepona (Málaga), el socialista Antonio Barrientos, detenido por la presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento, llegó a los juzgados de la ciudad a las 12.50 horas para declarar ante la jueza que instruye el caso, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, Isabel Conejo.

Barrientos llegó a los juzgados esposado y vistiendo una chaqueta de color azul claro y con la cara descubierta. El alcalde esteponero fue recibido con aplausos por un grupo de personas que se situaban a las puertas del juzgado.

Unos minutos antes hacía su entrada en los juzgados, también esposado y acompañado por dos policías, el jefe de gabinete de la Alcaldía, José Flores, quien tendrá que declarar ante la jueza por el mismo caso.

Hasta el momento han declarado el abogado y miembro de la ejecutiva local del PSOE, Juan Simón; el concejal del Partido Estepona (PES) Manuel Reina y el edil de Hacienda (PSOE), Francisco Zamorano, aunque aún está pendiente que la instructora decida sobre su situación procesal.

En cuanto a las últimas decisiones de la jueza, esta pasada madrugada impuso una fianza de 300.000 euros al gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Estepona, Pedro López, que, además, deberá personarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

La jueza también dejó en libertad provisional con una fianza de 30.000 euros al arquitecto municipal, Arturo Cebrián, que tiene la prohibición de salir de España, como el anterior, y la misma obligación de comparecer en los juzgados.

En el caso del abogado y empresario Manuel Barroso, que también quedó en libertad provisional con una fianza de 15.000 euros, debe comparecer en el juzgado los días 1 de cada mes.

Asimismo, la instructora fijó una fianza de 30.000 euros para las concejalas socialistas de Cultura y Educación, Asunción López y María Victoria López, respectivamente. Ambas deberán comparecer los días 1 de cada mes en el juzgado.

La edil de Playas, Marisa Rodríguez, salió del juzgado en situación de libertad provisional, pero con una fianza de 50.000 euros y la obligación de personarse los días 1 y 15 de cada mes. Todos ellos deberán abonar las fianzas antes de tres días y tienen la prohibición de salir de España.

Durante la tarde de ayer la jueza dictó prisión incondicional sin fianza para el ex edil del equipo de gobierno y actual concejal por el PES José Ignacio Crespo, detenido en la madrugada del martes y al que se le imputan inicialmente los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales.

Por otro lado, la instructora ordenó también prisión incondicional sin fianza para el ingeniero y técnico del Área de Urbanismo Javier Wittmeur, al que se le achacan los delitos de falsedad en documento público, fraude y malversación de caudales.