ESTEPONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de los partidos políticos que componen el equipo de gobierno de Estepona (Málaga), PSOE, PA, IU y Estepona 2007, que ofrecieron hoy una rueda de prensa para explicar la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento tras la puesta en marcha de la operación 'Astapa' contra la corrupción en el municipio, garantizaron hoy que trabajarán "por la normalidad" y recordaron que no todos los concejales están implicados.
El alcalde accidental, Rafael Montesinos (PA), leyó un comunicado que comenzó aclarando "a la opinión pública y a los medios de comunicación que no todos los políticos de este Ayuntamiento están implicados en este asunto", tras lo cual aseguró que se adoptarán "las decisiones oportunas para volver a la normalidad y decidir conjuntamente lo mejor para Estepona".
Montesinos aseguró que el Ayuntamiento "funciona con absoluta normalidad" y añadió que en estos momentos hay que ser "prudente y esperar a que se pronuncie la Justicia" antes de adoptar otro tipo de decisiones.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte (PSOE), pidió "esfuerzo y comprensión de los ciudadanos" ante una operación que, a su juicio, "pone al Ayuntamiento en una situación muy compleja".
Respecto a sus compañeros de partido que se encuentran detenidos, entre ellos el alcalde, Antonio Barrientos, y el concejal de Hacienda, Francisco Zamorano, además de otras tres ediles, Duarte dijo que son "personas para nosotros solventes y honestas que han definido siempre su tarea de gobierno por la anteposición de los intereses públicos y del Ayuntamiento a los personales". No nos cabe ninguna duda sobre su honorabilidad", dijo, e hizo un alegato a la presunción de inocencia.
Según argumentó, "existen medidas provisionales de suspensión de nuestros compañeros por parte de la dirección regional y federal, que son comprensibles dentro del marco de la política de tolerancia cero, pero esto no significa que nuestros compañeros no se merezcan el mayor respeto a su honorabilidad hasta que exista una imputación clara de un delito".
Señaló que confían en que los socialistas afectados por esta operación "salgan en libertad" a lo que añadió que en el caso de que suceda lo contrario, "no nos cabe la menor duda de que adoptarán la decisión más conveniente para garantizar lo mejor tanto para el Ayuntamiento como para el partido".
Duarte apuntó que a partir de ahora "afrontamos un periodo de transición marcado por el mantenimiento de la estabilidad del Ayuntamiento y la normalidad en los servicios".
En cuanto al portavoz de IU, Eduardo Alarcón, éste mandó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y especialmente a los trabajadores municipales a los que garantizó el cobro de sus nóminas. Según dijo "estamos en un momento de transición en el que hay que mantener la apuesta por la estabilidad".
Finalmente, Rosa Díaz (Estepona 2007) pidió "tranquilidad, serenidad y confianza en la Justicia" y apeló también a la presunción de inocencia "de todos los que están en los juzgados"