Actualizado 08/01/2007 19:26 CET

Est.gallego.- Feijóo acude a la reunión "sin límites" y apuesta por dejar los puntos de desencuentro "fuera del texto"

Pide "altura de miras" en asuntos institucionales y muestra su sorpresa por "cierto pesimismo" de PSdeG y BNG sobre la reforma

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que acudirá "sin límites" a la reunión que el próximo día 17 mantendrá para desbloquear la reforma del Estatuto con los líderes de PSdeG y BNG, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, y apostó por "dejar los puntos de desencuentro fuera del texto".

En declaraciones a Europa Press, el líder de los populares gallegos esperó que el encuentro "sirva para algo" y que las tres formaciones avancen en el proceso de reforma, de tal forma "que sea posible llegar a puntos de encuentro, como en todas las comunidades, excepto en una", en referencia a la reforma del Estatuto catalán.

En ese sentido, Feijóo abogó por avanzar aprovechando las coincidencias y "dejar los puntos de desencuentro fuera del texto". Consultado por el hecho de que una de las discrepancias sea la definición identitaria de Galicia, citó el Estatuto de Autonomía vigente para sentenciar que "ya la hay, está pactado que es una nacionalidad histórica".

Asimismo, recordó que el actual texto no tiene preámbulo y advirtió de que "los gallegos no entenderían que no hubiese acuerdo por culpa del preámbulo". Así, insistió en señalar como una prioridad que se cierre el articulado y recordó que "en todos los Estatutos ha habido acuerdos entre las dos grandes formaciones", salvo en el caso catalán.

SIN PESIMISMO

Por ello, el presidente del PP gallego pidió "altura de miras en los temas institucionales" y mostró su sorpresa por "cierto pesimismo y ciertos mensajes de PSdeG y BNG" al respecto del proceso de reforma estatutaria.

Además, recordó que en la reunión que mantuvo el pasado 15 de noviembre con el presidente de la Xunta, acordaron que si la reforma no se encauzaba a lo largo del mes de enero se pospondría hasta pasadas las elecciones municipales de mayo. "No voy a ser yo el que rompa los compromisos de la reunión del 15 de noviembre", aseveró hoy, al respecto de éste y otros acuerdos alcanzados en su reunión bilateral con el presidente gallego.

Finalmente, explicó que mantuvo dos conversaciones telefónicas con Touriño para establecer la fecha del encuentro a tres bandas y que en ningún momento el líder del PSdeG le habló de la posibilidad de celebrar nuevas reuniones. "Celebremos primero la reunión del día 17 y luego ya veremos", apuntó.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  4. 4

    Cancelado el estreno de 'Yerma' de Rafael Amargo, pero mantiene "por el momento" el resto de funciones

  5. 5

    Iglesias dice que Trabajo "está estudiando" la jornada laboral de cuatro días, que favorecería la "creación de empleo"