Estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid experimentarán en microgravedad con la Agencia Europea del Espacio

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 15:26

MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tres equipos de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participarán entre finales de agosto y principios de septiembre en la IX Campaña de Vuelos Parabólicos que organiza la Agencia Europea del Espacio (ESA). Esta iniciativa, que se llevará a cabo en las ciudades de Burdeos y Bruselas, consiste en el diseño de un experimento "simple y original", que se llevará a cabo en condiciones de microgravedad por los grupos seleccionados.

De los seis equipos españoles que participarán este año los tres de la UPM son 'Turbinators', formado por cuatro alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA); 'Space Hammers' y 'Parabolic Borders', compuestos, cada uno de ellos, por cuatro alumnos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica (EUITA), según informó hoy la propia Universidad en un comunicado. La ESA seleccionó los proyectos entre 200 universitarios de diferentes países europeos y canadienses.

Los participantes tendrán la oportunidad de realizar un vuelo parabólico en el que un Airbus A300, especialmente preparado por la agencia espacial francesa 'Novespace' para este tipo de vuelos, realiza una serie de maniobras que le permiten seguir una trayectoria en forma de parábola. En un momento determinado, se paran los motores y se produce en el interior la sensación y el efecto de falta de gravedad durante aproximadamente 25 o 30 segundos, tiempo suficiente para realizar los experimentos.

TREINTA PARÁBOLAS

En cada vuelo se realizarán alrededor de treinta parábolas de esta forma, lo que permite realizar el programa completo de cada experimento. El proyecto de 'Turbinators' trata del desarrollo de nuevas tecnologías para cambiadores de calor, consistiendo en descubrir alternativas a los sistemas de refrigeración de componentes críticos, como son los procesadores de los ordenadores.

El equipo 'Space Hammers' acude con su trabajo 'Golpe de Ariete a cero grados', que consiste en el estudio del efecto Golpe de Ariete en ausencia de gravedad (sobre-presión que aparece en un conducto cuando se interrumpe de manera brusca el paso de la corriente que lo atraviesa y que puede provocar la rotura). Finalmente, 'Parabolic Boarders' afrontarán en su proyecto 'Sistema Óptico de Aproximación' el reto de desarrollar un nuevo sistema de acoplamiento entre módulos espaciales.

La campaña de vuelos parabólicos para Estudiantes de la ESA, a través de su centro ESTEC ('European Space Research and Technology Centre'), mantiene desde hace ocho años un programa que ofrece a grupos de estudiantes de todos los países miembros la oportunidad de llevar a cabo experimentos en condiciones similares a las de los vuelos profesionales.

Contenido patrocinado