ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por la Fundación Genes y Gentes, en colaboración con la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón, analiza los problemas de alimentación en personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA).
El objetivo principal del trabajo es ayudar a comprender estas dificultades en la alimentación de las personas con TEA y establecer pautas de intervención dirigidas a las familias y los profesionales para ayudar en su práctica diaria con los niños que sufren esta patología, informó la consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón en un comunicado.
Las personas con Trastorno de Espectro Autista suelen tener una mayor predisposición a presentar problemas de alimentación que, si no se tratan en edades tempranas, pueden afectar negativamente a su desarrollo físico y psicológico, así como al bienestar de su familia de forma indirecta.
El trabajo se centra en una de las manifestaciones más comunes en los problemas de alimentación de las personas con TEA, la hipersensibilidad alimenticia, que se presenta como un rechazo a probar alimentos nuevos o diferentes de los habituales, así como a aceptar alimentos con texturas, sabores, olores o colores distintos a los que se ingieren de manera habitual.
El trabajo se ha desarrollado a partir de las características de funcionamiento psicológico de las personas con TEA, y del estudio de testimonios de personas diagnosticadas con el Síndrome de Asperger, Autismo de Alto Funcionamiento y padres de niños con TEA.
De esta forma se quieren conseguir las claves para diseñar programas individualizados que lleven a corregir estos problemas en las personas con TEA.
El estudio insiste en la necesidad de desarrollar programas de intervención en edades tempranas, para conseguir que el momento de la comida para estos niños sea algo agradable, y no les genere estrés o ansiedad, lo que redundará en un mayor bienestar de la familia, y una mejora en la relación social del niño con su entorno, indicaron las mismas fuentes.
COLABORACIÓN
El estudio se enmarca en un convenio firmado entre la Dirección General de Consumo y la Fundación Genes y Gentes, para colaborar en temas de consumo y nutrición. Según este convenio, la Fundación llevará a cabo acciones diversas sobre nutrición y hábitos alimentarios personales, con una fase de desarrollo y adaptación a colectivos especiales.
En este sentido, el director general de Consumo, Francisco Catalán, recordó que la Ley de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón recoge señala que niños, adolescentes y enfermos son colectivos de consumidores especialmente protegidos.
Por este motivo, "a las campañas y políticas dirigidas a los consumidores en general, sumamos estas actuaciones dirigidas a colectivos más sensibles o vulnerables", aclaró Francisco Catalán.